FASE III DE UN PROYECTO: LA INGENIERIA DE DETALLE

6.1-Ingeniería de detalle:

La Ingeniería de detalle es la Ingeniería por excelencia para la mayoría de la gente. Cuando hablamos de un Ingeniero, incosciéntemente, lo relacionamos con aquel que hace puentes, carreteras, tuberías, tanques, lineas eléctricas, etc. No pensamos en aquel que justifique y decida que hay que hacer el puente ni que el mejor puente, para un caso concreto,  es un puente de estructura de acero. Lo mismo que si, a un médico, lo relacionamos ,exclusivamente, con el que, ante un enfermo grave, lo estabiliza, le suministra un antibiótico genérico, le quita la fiebre e, incluso, lo opera. En nuestro país, al haber existido muchas necesidades perentorias, por nuestro secular atraso tecnológico, se ha actuado como un bombero, aprendiendo y haciendo, fundamentalmente, ingeniería de detalle, encargando fuera o, ni tan si quiera eso, por ser los que deciden personas de profesión política, acometiendo los proyectos sin fases conceptuales, de proceso y básica. Eso sí, nuestras empresas de ingeniería saben hacer, y hacen, Ingeniería de Detalle con todas las garantías.

Una vez hecha la introducción, vamos a definir, con más propiedad, esta parte de la Ingeniería de diseño. Es el desarrollo, en detalle, de la ingeniería básica, con el objeto de producir toda le documentación técnica necesaria para efectuar la contratación de los servicios de la ingeniería de fabricación y del suministro de los sistemas, equipos y componentes.

¿ Porque es necesario realizar la Ingeniería de Detalle ?:

La razón es muy simple. No existe en el mercado ninguna empresa que, como especialista, fabrique, construya y monte toda una planta industrial. En ciertos países, tal como Finlandia, existen “holdings” que fabrican componentes de muy diferentes especialidades (mecánicos, eléctricos, etc.) y pueden, por sí solos, suministrar equipos complejos, pero plantas industriales, importantes en tamaño y con muy diversos sistemas, equipos y componentes, precisan acudir al mercado, en donde la competencia juega a favor de obtener menores costes y mejores tecnologías. En este mismo sentido, el desarrollar la ingeniería con el máximo detalle también favorece los menores costes resultantes, ya que cualquier taller o empresa puede ofrecer la fabricación de componentes a partir de acopios habituales de materiales de catálogo en el mercado.

En el sentido indicado, la Ingeniería de Detalle, comprende la realización de los siguientes documentos:

  • Por un lado están todos aquellos documentos que definen los componentes con suficiente detalle como para que su fabricación sea directamente posible. Son componentes genéricos de cualquier planta (tuberías, cables, bandejas, conductos, chapas etc.) que pueden comprarse y usarse directamente a través de la selección desde un catálogo o requiriendo una transformación, más o menos importante, que constituye, por sí misma, una fabricación especifica.
  • Por otro lado están aquellos documentos que lo que hacen es definir unos objetivos y requerimientos generales para el suministro, siendo el contratista quien defina el detalle, mediante diseño y “know-how” propio, algo que el A&E (empresa de Ingeniería) no posee.

Más concretamente, los documentos de esta fase son los siguientes:

A.1.- Especificaciones Técnicas:

Es el documento fundamental de esta fase.

Definición:

Es el documento en que se trasmite la información detallada, en cuanto a cantidad y a calidad necesarias, a los posibles suministradores de servicios, de equipos, de sistemas o de materiales, con el fin de que estos puedan ofrecerlos en las condiciones, esencialmente técnicas, exigidas por el proyecto.

Estructura:

Será la correspondiente al siguiente índice tipo:

 1.-Antecedentes y Objeto: Descripción de lo existente así como una justificación y descripción funcional de lo que se solicita dentro de lo existente. El fin de lo que se solicita constituirá el objeto del suministro.

Por otra parte, se describirá el objeto, obligatoriedad y prioridad contractual del documento frente a los otros restantes contractuales.

2.-Datos del Emplazamiento: Situación, Accesos, Climatología, Topografía, Geología, Hidrología, Sismología, Niveles freáticos, etc.

3.- Códigos y Normas aplicables: Listado por especialidades (obra civil, mecánica, eléctrico e instrumentación y control), fecha de aplicación, prelación, criterios de resolución de discrepancias entre códigos, etc.

4.- Alcance del Suministro:

Elemento incluidos y no incluidos en el suministro solicitado: La forma más eficiente de hacerlo es mediante una tabla de doble entrada, en la que se incluyen, por un lado (ordenadas), una lista pormenorizada (alcance “hardware”), sin carácter limitativo de exclusión, de los sistemas, equipos y componentes y, por otro (accisas), a la correspondiente definición del alcance genérico (software) en lo relativo a Ingeniería, Fabricación, Suministro, Montaje y Puesta en Marcha. En cada intersección de la doble entrada se indicará a quien le corresponde la responsabilidad y, en el caso de que sean varios los responsables, se aclararán, mediante notas, los límites de suministro. Se adjunta, al final de esta entrada, un ejemplo de alcance de suministro detallado mediante tabla de doble entrada.

5.- Especificaciones Técnicas Particulares:

  • Descripción de las nuevas instalaciones y criterios de implantación.
  • Criterios operativos.
  • Criterios básicos de diseño (O, Civil, Mecánico, Eléctrico e I&C) por funciones: Construcción, Operación, Medio Ambiente, Interrelaciones de Equipos, Cargas, Sismicidad, Tubería, Cableado, Conexiones, Bancadas, Muros, etc.
  • Otros criterios básicos, por componentes: Bombas, Accionamientos, Calentadores, Válvulas, Instrumentación, Controles, Pupitres y Paneles, Cabinas, Ventiladores, etc..

6.- Especificaciones Técnicas Generales:

  • Acopio de materiales.
  • Fabricación:
  • Ensamblaje en taller.
  • Soldadura y Tratamientos Térmicos.
  • Protección y recubrimiento: catódica, galvanizado, etc.
  • Pintura.
  • Acabado y preparación superficies.
  • Envío, Manejo y Almacenamiento.
  • Inspección y Pruebas: Taller, Ensayos no destructivos, Elementos específicos, Pruebas de funcionamiento en Taller. Aceptación desviaciones. Inspecciones en obra. Pruebas de funcionamiento en obra. Calibrados, etc.
  • Instalación y Montaje: Criterios de aceptación, Instalación, Preparación y Protección superficial, manejo en obra, Limpieza y Protección, Pintura, Puesta en Marcha.
  • Requisitos de Garantía y Control de Calidad
  • Garantías y Pruebas.

ANEJOS:

  • Hojas de datos: Las deberá rellenar el Ofertante y constituyen la base para poder efectuar una buena comparación técnico- económica de las ofertas. Las primeras hojas de datos se referirán a los datos operativos y funcionales del conjunto ofertado, suelen ser objetos estos datos de garantía contractual. Las hojas restantes deben de recoger, detalladamente, los datos de los sistemas, equipos (bombas, compresores, soplantes, ventiladores, motores, etc.) y componentes del suministro ofertado.

Estas hojas de datos se actualizarán, según la oferta seleccionada, con objeto de que formen parte del contrato o pedido. El índice de las hojas de datos actualizadas constituirá la lista de estos equipos.

  • Planos: Aquellos que se precisen para definir las características técnicas del suministro solicitado.
  • Estudios técnicos previos realizados por otros que condicionan e informan sobre el entorno del emplazamiento (sísmico, geotécnicos, climatológicos, etc.).

Estados:

  • Para comentarios de la Propiedad: Puede enviarse con un listado de Ofertantes potenciales
  • Para petición de ofertas: La Propiedad la enviará a los Ofertantes junto con el resto de la documentación contractual aplicable.
  • Para compra: Actualizada, antes de la compra, según las negociaciones llevadas a cabo y desviaciones aceptadas.

Los índices detallados de las especificaciones generales correspondientes a los siguientes equipos y servicios comunes que se pueden aplicar en cualquier proyecto, sea del tipo que sea se pueden consultar detalladamente sus definiciones en las siguientes entrada, agrupadas por Disciplinas en esta misma web: http://www.proyectplant.wordpress.com.  :

1.- Bombas diversas:

2.- Tanques diversos:

3.- Refrigerantes de agua de servicio.

4.- Compresores de aire de servicio e instrumentos:

5.- Equipo de elevación diverso.


6.- Grupo diésel de emergencia.

7.- Válvulas de mariposa de gran tamaño.

8.- Compuertas y ataguías.


9.- Rejas fijas con sistema limpieza automático.


10.- Bombas de agua de refrigeración de gran caudal y poca altura.

11.- Bomba (alimentación calderas) multi- etapas de alta velocidad, alta presión, altas temperaturas y condiciones de cavitación.

12.- Bomba de pozo multicelular.

13.- Cambiadores de calor agua-vapor, altas presiones y temperaturas.

14.- Cabinas eléctricas de Media Tensión.

15.- Cabinas eléctricas de Baja Tensión.

16.- Equipo de tensión segura.

17.- Motores eléctricos de Media Tensión.

18.- Motores eléctricos de Baja Tensión.

19.- Equipo de baterías y acumuladores eléctricos.

20.- Grandes transformadores eléctricos.

Una Especificación Técnica tiene una parte que se puede “standarizar” y considerar como de referencia y, otra parte, que, necesariamente, debe de ser un “traje a la medida”. Esta última parte, trata de adaptarse a lo que se refiere al emplazamiento particular en donde se piensa instalar el equipo, nos referimos, entre otras,  a las condiciones ambientales, geológicas, climáticas, etc., exclusivas del caso. También, tratará de adaptarse a lo que es la planta particular de la que formará parte y que también es exclusiva y no puede “standarizarse”, ya que cada planta tiene su dueño, sus características generales, etc. Finalmente, el equipo debe de integrarse en un sistema determinado que le impone unas condiciones de servicio, muy particulares, y sobre el cual tiene que trabajar y al que tiene que servir.

En las especificaciones de referencia que hemos enumerado y que se encuentran en el  en las siguientes entradas de esta web http://www.proyectplant.wordpress.com. , los puntos particulares los hemos solamente enumerado como apartados del Indice. Sin embargo, las partes que hemos desarrollados, por  ser válidas en todos los caso, se refieren al:

  • Alcance de suministro: define la cantidad.
  • Códigos y Normas aplicables: define la calidad.
  • Garantías exigibles: define los valores de aceptación del suministro
  • Hojas de datos a rellenar por los Ofertantes: muy útiles ya que permiten, en la comparación de ofertas, detectar las posibles mejoras de calidad o cantidad del suministro ofrecido y, por tanto,  se pueden incorporar, a mayores, sobre lo especificado

Las condiciones generales de diseño, fabricación, pruebas, etc., que no hemos desarrollado, aunque podríamos, quedan sobradamente cubiertas con los Códigos y Normas, e incluso puede resultar peligroso detallar en ciertos campos en donde la normativa es más que precisa, pudiendo, cuanto menos, aportar confusión o, en el caso de la fabricación, competir con tecnólogos con mucha más experiencia concreta que cualquier empresa consultora. Pongamos el ejemplo de una tubería API 5LX soldada helicoidalmente, ¿que más se puede decir?, cuando la norma lo dice ya todo, lo único que podemos hacer es repetir el detalle de la norma con el riesgo de confundir más que aclarar. Lo mismo se puede decir respecto a la fabricación del eje de una turbina por una firma que lleva muchos años haciéndolo. Por tanto, las condicione generales de la especificaciones, aunque habituales, no son esenciales.

Sí resultan esenciales en las especificaciones las condiciones particulares técnicas del suministro, con el fin de adaptar el equipo al sistema a que pertenece. La forma de obtener esta información es incorporando los datos desde los documentos de la ingeniería básica: descripción del sistema, cálculos de ingeniería, lógicos y analógicos, listas de equipos, especificaciones preliminares, etc. Por tanto, el realizar una Especificación Técnica va mucho más allá de copiar unos documentos de referencia, exige de auténticos profesionales especializados que complementen lo indicado en los documentos que acompañamos.

A partir de este punto, los restantes  documentos de la fase de Ingeniería de detalle, los vamos a ir definiéndo por disciplinas o especialidades: Mecánica, Eléctrica, Civil e Instrumentación y Control.

La documentación típica de la fase de Ingeniería de Detalle es la que definimos seguidamente de acuerdo con la  siguiente estructura :

A.-Disciplina Mecánica:

A.1.- Planos de implantación de equipos:

Definición:

La situación de los equipos se realizará por edificios o áreas exteriores y por plantas, dándose las secciones necesarias para su aclaración, reflejando en cada plano la disposición del edificio en dimensiones reales y la situación, con dimensiones, de la totalidad de los equipos. La ubicación se dará por coordenadas y las embocaduras de los ejes de los equipos vendrán definidas mediante sus elevaciones.

Figura nº 62

Estructura:

Los planos serán de tamaño A0 y la escala 1: 100.

Estados:

  1. Para petición de ofertas: Con dimensiones de pilares, espesores de forjados, disposición preliminar de cerramientos, situación real de equipos principales con coordenadas y elevaciones, fijación de áreas ocupadas para desmontaje de equipos y situación preliminar de conductos de ventilación.
  2. Para construcción y montaje: Con situación definitiva de equipos auxiliares, con definición de cerramientos de los compartimentos de los edificios y con la disposición definitiva de las rejillas y pisos desmontables y de las estructuras auxiliares.

A.2.- Listas de Equipos:

Definición:

Documento en el que se relacionan equipos y componentes, sus características esenciales y datos fundamentales. Se referirán a:

Orificios, Juntas de Expansión, Compuertas, Purgadores, Filtros, Válvulas, Tuberías, Bombas, Compresores, Ventiladores, Refrigerantes etc.

Estructura:

En el caso de equipo debería incluir: Denominación, nº de equipo, características, peso, nº especificación del pedido, suministrador, fecha entrega, P&ID, coordenadas en el diagrama (P&ID), ubicación y elevación.

En el caso de orificios debería incluir: nº, tipo, longitud entre extremos, extremos, fluido, presión y temperatura de entrada (diseño y operación), nº de placas, pérdida de carga, caudal, P&ID, nº de línea, especificación, suministrador.

En el caso de filtros debería incluir: nº, tipo, tamaño, extremos, fluido, presión y temperatura (operación y diseño), caudal, malla, P&ID y coordenadas, nº línea, nº de especificación, suministrador.

En el caso de juntas de expansión debería de incluir: nº, línea, servicio, P&ID, diámetro, presión y temperatura (exterior, diseño y prueba), caudal, desplazamientos (axial y lateral), rotación angular, longitud máxima, conexiones externas (anterior y posterior), manguito y material de la junta.

En el caso de compuertas, debería de incluir: nº, P&ID, plano, tamaño, tipo, caudal, tipo de actuador, presión de diseño, máxima fuga admisible y datos del actuador.

En el caso de purgadores, debería de incluir: nº, tipo, tamaño, extremos, fluido, presión y temperatura (diseño y funcionamiento), presión diferencial, filtro integrado, caudal, P&ID, nº de línea, especificación y suministrador.

En el caso de válvulas, debería de incluir: nº, especificación, características (tipo, ratio, material), extremos, accesorios, suministrador y nº de tubería.

En el caso de tuberías, debería de incluir: nº, origen y destino de línea, características (espesor, diámetro, ratio, clase, aislamiento), fluido, presión y temperatura (diseño y operación) y caudal.

Estados:

Al ser un documento vivo se irá actualizando a lo largo del proyecto.

A.3.- Planos de composición de tuberías y conductos:

Definición:
En estos planos se refleja la disposición de todos los equipos, la totalidad de las tuberías que estén en el área con diámetros de 3” y mayores, la situación de válvulas, instrumentos, soportes, conductos de ventilación y esquemáticamente los venteos y drenajes.

Fig. nº 63

Estructura:

Se realizarán sobre plano tamaño A0 y a escala 1:33. Se acotarán por coordenadas en los cambios de dirección de las tuberías en los sentidos Norte y Este y por elevaciones a los ejes de tuberías.

Estados:

  1. Para petición de ofertas y compras de tuberías.
  2. Para construcción y montaje.

A.4.- Planos isométricos:

Definición:
En estos planos, se representa, en perspectiva isométrica, un tramo determinado de cada tubería, de tamaño, en el diámetro, salvo excepciones, de 3” y mayores. Los componentes de la tubería, tales como orificios, bridas, manguitos, válvulas, instrumentos, soportes, venteos, drenajes, purgadores, etc., vendrán también representados.

Figura nº 64

Estructura:

Se realizará en tamaños A3-A4 e irán acotados los diferentes tramos de tuberías, los codos, juntas de expansión, las bridas, las tubuladuras, etc. y las cotas y las coordenadas del comienzo y final del tramo representado. También se definirán los tipos de soldadura que afectan a cada tramo así como los tipos y ubicación de soportes.

Estados:

  1. Para análisis de flexibilidad, una vez emitido el estado A del plano de composición de las tuberías correspondiente
  2. Para fabricación y montaje.

A.5.- Cálculos mecánicos de ingeniería de detalle:

Un ejemplo de estos cálculos son los análisis de esfuerzos en tuberías y recipientes a presión de acuerdo con los códigos y normas.

En fases anteriores de ingeniería de diseño, el espesor de las tuberías se calcula determinando los esfuerzos solo con el valor de la presión de operación, en esta fase de detalle y conociendo el trazado, se revisa el espesor teniendo en cuenta, además, el peso y condiciones sísmicas. Estos cálculos determinan, mediante el denominado análisis de flexibilidad, los soportes necesarios y sus características, teniendo en cuenta la temperatura y dilataciones y determinando el esfuerzo en el material por la combinación de las acciones mencionadas.

El análisis de esfuerzos se completa con los esfuerzos, en régimen elástico y plástico, motivados por posibles sacudidas en las tuberías y determinación del momento en el empotramiento. Finalmente se determinan los esfuerzos por fatiga en régimen elástico y plástico.

B.-Disciplina Eléctrica:

B.1.- Unifilares de Media y Baja Tensión (cabinas y centro de control de motores):

Definición:

Planos y conjuntos de planos con indicación de las salidas a todos los puntos de alimentación: motores, cuadros, transformadores de tensión y de intensidad, equipos de sincronización, con la simbología de localización de equipos, tamaño de cables, con indicación de los tamaños de los contactores e interruptores, servicios a los que alimentan, valores de potencia, indicación de los equipos de caldeo si se necesitan y protecciones.

Estructura:

Se realizarán planos de cada centro o cabina en tamaño A3 y un plano general en tamaño A0 que englobará todos los centros.

Estados:

  1. Para información y comentarios: se incluye la distribución de servicios y motores por centros con indicación de los tipos de arrancadores previstos y calibre de los mismos, así como la numeración de los servicios.
  2. Para petición de ofertas: se incluye, además, las medidas y protecciones, sincronización y simbología.
  3. Para montaje: se incluyen los datos del fabricante, datos de cables e identificación de cabinas y arrancadores.
  4. “As Built”: con los datos post construcción.

B.2.- Listados de ingeniería:

En el caso de la disciplina eléctrica, las listas a producir son las siguientes:

  • Equipo.
  • Motores.
  • Alarmas.
  • Material red de tierras.
  • Material de alumbrado.
  • Material de cables eléctricos.
  • Material de bandejas y accesorios.
  • Material de conductos y accesorios.
  • Material de telefonía y megafonía.

Por su importancia, merece la pena profundizar en la lista de cables y recorridos:

Definición:

Conjunto de listas con la numeración de cables, indicando tipo, origen y destino, camino a recorrer, longitud estimada y real, numeración de hilos y conexión de los mismos a los equipos.

Estructura:

Normalmente vienen en forma de salida del ordenador.

Cantidad de cables: Tipo, servicio, fabricante, longitud, nº de cable.

Conducciones: nº conducción, tipo, longitud de equipo a equipo, sección, nº de cables.

Estados:

  1. Para montaje.
  2. “As built”.

B.3.- Esquemas eléctricos de control y cableado:

Definición:

Conjunto de planos conteniendo el desarrollo de los esquemas lógicos de funcionamiento en forma trifilar, el cableado de los armarios, identificación de los bornes, hilos y cables, así como el equipo de exteriores. Se indicará el desarrollo de los contactos de los elementos de mando, control y conmutación, en los esquemas que estos existan.
Los esquemas lógicos de funcionamiento se pueden desarrollar, en vez de con los esquemas eléctricos, a través de lógica programable de un PLC. En este caso así como en el caso de lógica interna de un equipo, no se dará nada dentro de los esquemas eléctricos sino aquellos elementos con conexión exterior, haciéndose referencia al plano que corresponda a esta parte.

Figura nº 65

Estructura:

Se dibujarán en tamaño A.3, agrupados por sistemas, con el nº de hojas necesarias para la definición.

Estados:

  1. Para Especificación: Se incluye la determinación de funcionamiento interno, protecciones, disparos, contactos auxiliares y desarrollo de los contactos.
  2. Para Montaje: Se incluyen los datos de fabricantes con indicación de bornes y elementos auxiliares, elementos de control exteriores, cables con su numeración e identificación de equipos.
  3. “As Built”

B.4.- Esquemas de Conexionado:

Definición:
Conjunto de planos en donde se representarán los bornes de los armarios, cuadros, paneles y equipo principal con los cables a ellos conectados, con indicación de número o identificación de hilos, número de cables y destino de los mismos. Pueden ser sustituidos estos planos por listas de conexiones por ordenador.

Figura nº 66

Estructura:

Se realizarán sobre los planos de regletas del fabricante o bien sobre hojas en formato A, dependiendo de la información existente.

Estados:

  1. Para montaje: Se realizará cuando estén definidas la totalidad de las conexiones de potencia y el 50% de las conexiones de control.
  2. “As Built”:

B.5.- Red de tierras:

Definición:

Contienen estos planos el tendido orientativo de la red de tierras, indicando cables, pletinas, bornes de conexión, piquetas y demás elementos que la constituyen.

Estados:

  1. Para información y comentarios: se incluye la red general enterrada y exterior con la indicación de material y piquetas, bornes y leyendas de símbolos.
  2. Para petición de ofertas: se complementa con la lista de materiales y detalles típicos.
  3. Para montaje: se complementa con detalles específicos y modificaciones del área.
  4. “As Built”:

B.6.- Planos de bandejas y recorridos de cables:

Definición:
Contienen las bandejas de cables convenientemente acotados, equipos principales y auxiliares y una indicación orientativa de los tubos de protección de cables.

Fig. nº 97

Estructura:

Se realizarán sobre tamaño A0 y escala 1:33 1/3 de disposición general.

Estados:

  1. Para información y comentarios: se incluye el tendido provisional de las bandejas y los caminos fundamentales, teniendo en cuenta los criterios de separación por tensiones y/o servicios y redundancias.
  2. Para petición de ofertas: se acotan las bandejas, se numeran los tramos, se recuenta el material y se hace la definición de las principales derivaciones.
  3. Para montaje: se incluye equipo eléctrico, tubos y detalles típicos o específicos.
  4. As Built.

B.7.- Alumbrado:

Definición:

Los planos contienen las luminarias, cuadros y equipos de alumbrado y de toma de corriente, así como la indicación de los circuitos, cables y conductos específicos, con la indicación de material y tipo de luminarias.

Estructura:

Se realizará en tamaño A0 sobre plano de disposición general.

Estados:

  1. Para información y comentarios: se incluyen niveles luminosos, indicaciones de luminarias y puntos de luz.
  2. Para especificaciones: se incluyen los paneles de alumbrado con su situación, unifilares generales de alumbrado y esquemas de cuadros de iluminación.
  3. Para montaje: se incluyen circuitos de alumbrado, detalles típicos de instalación, cables, conductos, cajas y tomas de corrientes.
  4. “As Built”.

B.8.- Listas de cables y recorridos:

Definición:

Conjunto de listas con la numeración de cables, indicando tipo, origen y destino, camino a recorrer, longitud estimada y real, numeración de hilos y la conexión de los mismos a los equipos.

Estructura:

En hojas de salida de ordenador.

Estados:

  1. Para montaje
  2. “As Built”.

C.- Disciplina de Obra Civil y Arquitectura:

C.1.- Planos de Explanaciones y Excavaciones:

Definición:

Conjunto de planos en los que se definen las superficies y niveles de explanación general, así como las excavaciones más importantes a realizar, permitiendo llevar a cabo los movimientos de tierras necesarios.

Figura nº 68:

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0, con escalas 1:200 o 1:500.

C.2.- Planos de hormigón de relleno:

Definición:

Para las excavaciones más importantes, se determinan las zonas donde haya de colocarse hormigón de relleno y sus dimensiones.

Estructura:

Se realizan en tamaño DIN A0 y a escala 1:200.

C.3.- Planos de estructura de hormigón:

Definición:

Contienen los detalles de las formas y recubrimiento del hormigón así como la disposición general de las armaduras, con detalle suficiente para que de ellos puedan deducirse los planos auxiliares de obra o de taller, las mediciones y pueda el constructor realizar con exactitud la obra correspondiente.

Figura nº 69

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas 1:20 y 1:50.

C.4.- Planos de estructuras metálicas:

Definición:

Incluyen la disposición, dimensiones, tipos de perfiles y uniones de estructuras metálicas, viguetas, cerchas, escaleras y plataformas con detalle suficiente para que los fabricantes puedan realizar los planos de taller y, posteriormente, proceder al montaje por el constructor.

Fig. nº 70


Estructura:

En tamaño DIN A0 y escalas 1:10, 1:50 y 1:100.

C.5.- Planos de bancadas:

Definición:
Contienen la situación, en planta y alzado, de las cimentaciones de los equipos, incluyendo, como en los planos de estructuras, formas, dimensiones y armaduras e indicarán la situación y detalles de los anclajes de los equipos que tienen que soportar.

Fig. nº 71

Estructura:

En tamaño DIN A0 y a escalas 1:10, 1:20 y 1: 50 según los casos.

C.6.- Planos de embebidos:

Definición:

Contienen la situación, formas, dimensiones y detalles de placas, manguitos, etc. que deben colocarse embebidos en el hormigón.

Estructura:

En tamaño DIN A0 y a escalas 1:10, 1:20 y 1: 50 según los casos.

C.7.- Planos de fachadas:

Definición:

Incluyen alzados, secciones y detalles de las formas y dimensiones, así como las características de los materiales de cerramiento de fachadas, que permitan realizar los planos de detalle a los suministradores y proceder, después, a su colocación por el constructor.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas1:20, 1:10 y 1:100, según los casos.

C.8.- Planos de cubiertas:

Definición:

Alzados y detalles de los tipos de carpintería exteriores de los edificios, incluyendo dimensiones y características de los materiales, y con suficiente información para su suministro y colocación.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas1:20, 1:50 y 1:100, según los casos, y, algún detalle, a escala 1: 2.

C.9.- Planos de fontanería y sanitarios:

Definición:

Tendidos, tamaños y materiales de instalaciones de agua fría y caliente, así como situación y características de aparatos sanitarios.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas 1:50 y 1:100, según los casos.

C.10.- Planos de acabados interiores:

Definición:

Se definen la terminación de los suelos, paramentos y techos en cuanto a materiales y colores.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas 1:50 y 1:100, según los casos.

C.11.- Planos de urbanización:

Definición:

Planta, perfiles y secciones de los trazados y características de calles, zonas de acceso y aparcamientos, así como de los trazados, dimensiones y características de la red de saneamiento, con situación, tamaños y cotas de arquetas y pozos y otros detalles de muros y taludes necesarios.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas 1:20, 1:50 y 1:500, según los casos.

C.12.- Planos de cimentación de equipos exteriores:

Definición:

Situación de cimentaciones de equipos de áreas exteriores, incluyendo forma, dimensiones y armaduras, e indicando la situación y detalles de los anclajes de los equipos.

Estructura:

Se realizarán en tamaño DIN A0 y a escalas 1:20, 1:50 y 1:50, según los casos.

Estados para los planos de Obra Civil:

  1. Para información y comentarios: basado en datos preliminares.
  2. Para construcción: permite la ejecución.
  3. “As Built”.

D.-Disciplina de Instrumentación y Control:

D.1.- Lista de Instrumentos y Lista de entradas al ordenador:

Definición:

Lista en donde se encuentra identificado cada instrumento y entrada al ordenador, su servicio, los datos fundamentales y las referencias correspondientes a los diversos del proyecto en donde aparecen.

Estructura:

En el encabezamiento aparecerá el instrumento, clase, suministrador, sistema, diagrama, lógico, lazo, esquema, detalle, conexiones, situación, canal, estado y tarjeta.

Estado:

Al ser un documento vivo, se actualizará hasta completar todos los datos.

D.2.- Planos de disposición general de la sala de control:

Definición:

Se representa en planta la situación física de los diferentes paneles, pupitres, armarios, equipos, etc., que se deberán encontrar localizados en la sala de control. Se deberá incluir la denominación de cada panel o equipo contenido en el mismo.

Estructura:

Se representará en tamaño DIN A0.

Estados:

  1. Para información y comentarios: Con las dimensiones aproximadas de los equipos.
  2. Para construcción: con las dimensiones definitivas.

D.3.- Planos de definición de paneles y pupitres de control:

Definición:

Se representan las dimensiones generales y detalles de los paneles y pupitres con objeto de adjuntarlos a las especificaciones de compra

Estructura:

Se representará en tamaño DIN A0.

Estados:

  1. Para petición de ofertas. Posteriormente este plano se sustituye por el del fabricante.

D.4.- Planos de disposición de aparatos en paneles y pupitres de control:

Definición:

Se detallará la disposición aproximada de instrumentos

Estructura:

Se representará en tamaño DIN A0.

Estados:

  1. Para petición de ofertas. Posteriormente este plano se sustituye por el del fabricante.

D.5.- Planos de implantación de instrumentos:

Definición:

La implantación se efectúa sobre los planos mecánicos de áreas, en donde se detallan los tendidos físicos aproximados de las tuberías de conexión a proceso, las tuberías de aire comprimido de alimentación y actuación y la localización de bastidores y paneles locales.

Estructura:

Se ajustará al plano mecánico en tamaño DIN AO y a escala 1:33.

Estados:

  1. Para información y comentarios: Con este plano se hará un recuento preliminar de longitudes de tuberías y para petición de ofertas.
  2. Para construcción y montaje de las tuberías y bastidores.

D.6.- Planos de detalles de instalación de instrumentos:

Definición:

Planos en donde se representa y se define la instalación normalizada de cada instrumento, incluyendo accesorios dentro y fuera de los bastidores hasta al válvula de aislamiento de la línea de conexión a proceso.

Estructura:

Se emplearán formatos DIN A 3.

Los detalles serán normalizados añadiéndoles la relación de instrumentos que se instalarán según lo dibujado.

Estados:

  1. Para información y comentarios: Con el recuento aproximado y especificación correspondiente para la petición de ofertas.
  2. Para montaje: actualizado con el material comprado.

D.7.- Diagramas de aire comprimido:

Definición:

Se representan las líneas de proceso de aire comprimido de alimentación y de actuación, desde y a cada uno de los instrumentos correspondientes, detallando los diámetros de las tuberías y los accesorios necesarios.

Figura nº 72

Estructura:

El tamaño será DIN A0 y los diagramas se representarán por áreas.

Estados:

  1. Para información y comentarios: Con el recuento aproximado y especificación correspondiente para la petición de ofertas.
  2. Para construcción y montaje: actualizado con el material comprado.

E.1.- Programas del proyecto:

El hacer un programa con mayor detalle que el definido para la fase de ingeniería básica, como Nivel 2, no tiene utilidad por su tamaño y su falta de manejabilidad. En la fase de ingeniería de detalle se deben realizar programas más focales, dirigidos a controlar el avance de suministros completos. No obstante, se produce en esta fase, información más concreta que será fuente de alimentación para los programas ya descritos más generales (básico, nivel 1 y 2). Esta información proviene del hecho de que ya, cuando se realiza la fase de ingeniería de detalle, se han realizado contratos- los más críticos- en los que el plazo de entrega constituye compromisos esenciales y deben pautar los plazos, provisionalmente previstos, en los programas más generales y que, cualquier cambio, puede afectar al camino crítico.

Centrándonos en cada suministro en particular, suele ser responsabilidad de Suministrador el enviar, mensualmente, los siguientes programas actualizados:

E.2.- Programa de planos y documentación de Ingeniería:

Es un listado de toda aquella documentación que el Suministrador debe enviar, en una fecha determinada, a la Propiedad para su aprobación y/o información. La primera edición suele ser hito contractual del primer pago y, en ediciones sucesivas, se debe indicar, además de las modificaciones surgidas, la carta de envío, su fecha y su estado. Más adelante, en la parte de este libro dedicada a la gestión de los proyectos, profundizaremos más en este importante documento.

E.3.- Programa del Suministro:

Este programa, normalmente incluidos en los contratos, detalla los periodos del suministro según los siguientes desgloses:

  • Ingeniería, fabricación, transporte, montaje, pruebas y puesta en marcha.
  • Desglose de los diferentes componentes del suministro.

Más adelante, en la parte de este libro dedicada a la gestión de los proyectos (contratos), profundizaremos más en este importante documento.

E.4.- Presupuestos:

Los presupuestos detallados del Proyecto, definidos en fases anteriores, se alimentarán, para ajustarse a la realidad, de los contratos realizados, en donde se fijan el valor total (fijo o revisable) y se definen las condiciones de los pagos que, o bien se ligan a hitos temporales o a la previsión de ejecución de un programa, en el caso de obras. Es decir, conforme se va contratando, se va pasando de un valor presupuestado a un valor comprometido y, conforme se va pagando, se va pasando a un valor real.

Tanto en los programas como en los presupuestos las desviaciones entre lo previsto con lo comprometido y realizado deben estar justificadas.

ANEJO: EJEMPLO DE ALCANCE DE SUMINISTRO DEFINIDO POR TABLA DE DOBLE ENTRADA

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