ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA DISCIPLINA ELECTRICA

INTRODUCCION:

Una Especificación Técnica tiene una parte que se puede “standarizar” y considerar como de referencia y, otra parte, que, necesariamente, debe de ser un “traje a la medida”. Esta última parte, trata de adaptarse a lo que se refiere al emplazamiento particular en donde se piensa instalar el equipo, nos referimos, entre otras,  a las condiciones ambientales, geológicas, climáticas, etc., exclusivas del caso. También, tratará de adaptarse a lo que es la planta particular de la que formará parte y que también es exclusiva y no puede “standarizarse”, ya que cada planta tiene su dueño, sus características generales, etc. Finalmente, el equipo debe de integrarse en un sistema determinado que le impone unas condiciones de servicio, muy particulares, y sobre el cual tiene que trabajar y al que tiene que servir.

En las especificaciones de referencia que hemos enumerado y que se encuentran, más adelante, en esta entradas de esta web http://www.proyectplant.wordpress.com. , los puntos particulares los hemos solamente enumerado como apartados del Indice. Sin embargo, las partes que hemos desarrollados, por  ser válidas en todos los caso, se refieren al:

  • Alcance de suministro: define la cantidad.
  • Códigos y Normas aplicables: define la calidad.
  • Garantías exigibles: define los valores de aceptación del suministro
  • Hojas de datos a rellenar por los Ofertantes: muy útiles ya que permiten, en la comparación de ofertas, detectar las posibles mejoras de calidad o cantidad del suministro ofrecido y, por tanto,  se pueden incorporar, a mayores, sobre lo especificado

Las condiciones generales de diseño, fabricación, pruebas, etc., que no hemos desarrollado, aunque podríamos, quedan sobradamente cubiertas con los Códigos y Normas, e incluso puede resultar peligroso detallar en ciertos campos en donde la normativa es más que precisa, pudiendo, cuanto menos, aportar confusión o, en el caso de la fabricación, competir con tecnólogos con mucha más experiencia concreta que cualquier empresa consultora. Pongamos el ejemplo de una tubería API 5LX soldada helicoidalmente, ¿que más se puede decir?, cuando la norma lo dice ya todo, lo único que podemos hacer es repetir el detalle de la norma con el riesgo de confundir más que aclarar. Lo mismo se puede decir respecto a la fabricación del eje de una turbina por una firma que lleva muchos años haciéndolo. Por tanto, las condicione generales de la especificaciones, aunque habituales, no son esenciales.

Sí resultan esenciales en las especificaciones las condiciones particulares técnicas del suministro, con el fin de adaptar el equipo al sistema a que pertenece. La forma de obtener esta información es incorporando los datos desde los documentos de la ingeniería básica: descripción del sistema, cálculos de ingeniería, lógicos y analógicos, listas de equipos, especificaciones preliminares, etc. Por tanto, el realizar una Especificación Técnica va mucho más allá de copiar unos documentos de referencia, exige de auténticos profesionales especializados que complementen lo indicado en los documentos que acompañamos.

 CABINAS DE M.T.

I N D I C E

  1. OBJETO
  2. DATOS GENERALES DE LA PLANTA

2.1. EMPLAZAMIENTO

2.2. CONDICIONES SISMICAS Y CLIMATOLOGICAS

Condiciones Climatológicas

2.3. TENSIONES DISPONIBLES EN LA PLANTA

  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

Se consideran que forman parte integrante del suministro cubierto por esta Especificación y que debe ser realizado por el Suministrador, los siguientes equipos y servicios.

3.1. EQUIPOS

3.1.1. Cabinas

Un (1) conjunto de cabinas metálicas blindadas, correspondiente a las barras 2A1, 2A2 y 2A3, completamente equipadas y cableadas, incluyendo el montaje de interruptores y relés multifunción de protección y medida (estos últimos no pertenecientes al suministro), de acuerdo todo ello con lo definido en esta Especificación, lista de materiales y demás documentos y planos adjuntos.

Respecto al montaje de los interruptores se establecerán dos opciones o variantes. Como primera opción el Suministrador de las cabinas recibirá los interruptores de M.T. completos, es decir con contenedor y todo tipo de accesorios ya instalados, limitándose éste a la adaptación del diseño de las cabinas a este contenedor.

Como segunda opción, sólamente para los interruptores de salida (1.250 A), el Suministrador de las cabinas recibiría los interruptores sin carro ni contenedor, que debería adaptar a unos bastidores similares a los existentes en el Grupo 1, (con interruptores 150 DHP de WESA), que serían de su suministro, con objeto de que estos interruptores fueran intercambiables con los del citado Grupo 1 (en los interruptores de Alimentaciones Generales e Interconexiones no es posible la intercambiabilidad ya que en el Grupo 2 serán mayores).

 

3.1.2. Transformadores de intensidad

Los transformadores de intensidad para protección diferencial de los motores, que se indican en los documentos adjuntos y que serán remitidos por el Suministrador al fabricante de los motores para su inclusión en el neutro de la estrella de los motores iguales o superiores a 1500 kW.

Los transformadores de intensidad para protección diferencial de las alimentaciones denominadas                ,                            y                que se indican en los documentos adjuntos y que serán remitidos por el Suministrador de las Cabinas de M.T. al Suministrador del Sistema de Desulfuración, para su inclusión en las cabinas de B.T. correspondientes.

3.1.3. Relés Auxiliares

Los relés auxiliares tipo (74), (80), (27 x), (86), (RA) y (RC), según se indica en el apartado 4.2.5. de esta Especificación.

3.1.4. Elementos de fijación

Las bancadas metálicas, pernos y bulones o piezas de anclaje al suelo.

Estas bancadas deberán enviarse a obra en el momento que lo indique la Propiedad, para que sean implantadas en la obra civil correspondiente. Su fijación será realizada por la Propiedad.

3.1.5. Herramientas

Deberán incluirse las herramientas y útiles especiales necesarios para mantenimiento.

3.1.6. Límites del suministro

Los límites incluidos en el suministro de la primera variante serán:

-La conexión de los embarrados a las piezas fijas de enchufe de cada uno de los polos de los interruptores, situadas en la parte trasera de los contenedores.

-La conexión de las regletas terminales de alimentación/control, situados en los contenedores con las regletas de bornas de alimentación/control situadas en las cabinas.

-La adaptación del diseño de las cabinas a los contenedores, tanto física como mecánica y eléctricamente.

En el caso de la segunda variante:

-Suministro de los carros-soporte similares a los existentes en el Grupo 1 (con interruptores 150 DHP de WESA) y adaptación de los interruptores a ellos.

-El suministro y la adaptación de las piñas conectoras iguales que las existentes en el Grupo 1 a los brazos de los polos de los interruptores.

-La adaptación suministro y montaje de todos los elementos auxiliares de los interruptores (rodaduras guías de centrado, enclavamiento, timonería, etc) con objeto de conseguir un funcionamiento correcto tanto físico como mecánico.

-Los finales de carrera accionados por el carro-bastidor.

-Las envolventes aislantes y obturadores de protección.

En ambas variantes los límites generales incluidos en el suministro serán:

-Las regletas de bornas para conexión de cables de control y alimentaciones auxiliares de B.T. exteriores a las cabinas.

-Los embarrados interiores para alimentación y distribución de 6 kV, totalmente preparados para la conexión de las acometidas.

-La adaptación completa de las cabinas a los interruptores y relés, no pertenecientes al suministro, y que serán incluidos en estas.

-Conductores para el cableado de los relés multifunción de protección y medida (los relés de protección y medida incluyen una serie de componentes auxiliares tales como tansformadores de adaptación, piezas de adaptación, etc.), que también han de ser cableados de acuerdo con las instrucciones que le serán dadas por la Propiedad.

-En el caso de ser necesario realizar el cableado interno de transmisión de datos entre relés, en las propias cabinas, mediante cables de fibra óptica, estos conductores no pertenecerán al suministro pero su conexionado si será realizado por el Suministrador de las cabinas.

-El envío de los transformadores de intensidad para el neutro de la estrella de los motores de M.T., de potencia igual o superior a 1500 kW al Suministrador de éstos.

-El envío de los transformadores de intensidad para las alimentaciones de ………. al Suministrador de este sistema.

-Las bancadas necesarias

Se incluirá todo tipo de material auxiliar no especificado expresamente y que sea necesario para conseguir un perfecto funcionamiento de las cabinas, teniendo en cuenta las dos variantes descritas en el apartado 3.1.1.

3.2. SERVICIOS

3.2.1. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos se realizarán de acuerdo con lo indicado en el apartado 5 de esta Especificación.

3.2.2. Preparación para el transporte

Los equipos una vez superadas las pruebas en fábrica se prepararán para el transporte y se preverán medidas para que en el almacenaje en espera de expedición, transporte y almacenaje en la Central estén debidamente protegidos contra malos tratos, acción climatológica, humedades, condensaciones, etc., procurándose el uso de los productos o auxiliares necesarios para proteger este material durante el período de tiempo comprendido entre la fecha de fabricación y la puesta en servicio.

El Ofertante deberá detallar cuales son estos medios de protección.

3.2.3. Puesta en servicio

El montaje y la puesta en servicio de los equipos será realizada por el Suministrador, realizando la Propiedad la coordinación de fechas necesarias en el envío de los transformadores de intensidad correspondientes al fabricante de los motores de M.T. y al Suministrador de Desulfuración.

Asimismo la coordinación de fechas de envío de los interruptores de M.T. (en cualquiera de sus dos variantes) y de los relés multifunción de protección y medida al Suministrador de las cabinas será realizada también por la Propiedad.

3.2.4. Documentación que ha de entregar el Suministrador

La documentación a enviar, una vez realizado el pedido, será como mínimo la siguiente:

a)Descripción completa de todos los elementos, detalles de principio y funcionamiento de todo el equipo.

b)Planos de disposición y dimensiones generales, del conjunto de cabinas con plantas, vistas frontal, posterior y secciones necesarias para mostrar la disposición de todos los elementos internos en cada compartimento de las diferentes cabinas.

Se indicarán los espacios exteriores necesarios para montaje y mantenimiento.

c)Planos de dimensiones y pesos para transporte.

d)Planos de dimensiones, información y lista de materiales de todos los elementos pertenecientes al suministro, incluidos los accesorios, precisando designación, fabricante, tipo, características y localización en planos de disposición.

e)Planos de anclaje de cabinas y bancadas, indicando los huecos para paso de cables.

f)Planos de cableado y conexionado interno completo de todas las cabinas (un plano por cada cabina, no se admitirá típicos) con indicación de las regletas terminales y previsión de espacio para inclusión de los cables exteriores.

g)Esquemas de distribución de c.c y c.a auxiliar.

h)Planos acotados y a escala de situación, denominación y numeración de regleteros de bornas, indicando cuales son pertenecientes a conexionado de cables exteriores.

i)Los Libros de Instrucciones y el Manual y/o recomendaciones de almacenamiento, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de cada aparato incluido en el suministro.

j)Los datos definitivos solicitados en el apartado 8 de esta Especificación.

k)Lista de los repuestos mínimos indispensables para el funcionamiento normal de la instalación durante un período de cinco (5) años.

l)Certificados de las pruebas solicitadas en el apartado 5 de esta Especificación.

Además se remitirán los certificados de los controles de calidad de recepción de materiales y de los controles de calidad aplicados durante la fabricación.

m)Lista de garantías de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.11. de esta Especificación.

n)Programa de fabricación, de control de calidad y de recepción del material.

o)Referencias de instalaciones análogas.

Los apartados a), b), c), d), e), j), k), m), n) y o) serán entregados con la oferta, junto con catálogos informativos.

Todo el envío de documentación estará regido por las condiciones generales establecidas por la Propiedad.

3.3. SUMINISTRO NO INCLUIDO

No se incluyen en el suministro:

-Proyecto y realización de cimentaciones y en general cualquier obra de albañilería.

-Conexionado exterior.

-Cables y conductos exteriores.

-Botellas terminales de M.T.

-Relés multifunción de protección y medida, transformadores de adaptación para protecciones diferenciales y piezas de adaptación.

Además para la primera variante no se incluye:

-Los interruptores automáticos de M.T. completos, con contenedor, bastidor y accesorios.

Para la segunda variante no se incluye:

-Los interruptores automáticos de M.T. sin carro-bastidor ni contenedor.

  1. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL EQUIPO

4.1. CONDICIONES DE SERVICIO

4.1.1. General

4.1.2. Composición

4.1.3. Designación de cabinas

4.1.4. Restricciones dimensionales

4.1.5. Acometidas

4.1.6. Interruptores Automáticos

4.1.7. Relés de Protección y Medida

4.2. FABRICACION

4.2.1. General

4.2.2. Construcción y constitución de las cabinas

5.3.3. Barras de potencia

5.3.4. Transformadores para medida y protección

5.3.5. Relés auxiliares

5.3.6. Cableado

5.3.7. Alimentaciones para control y calefacción

5.3.8. Reservas

5.3.9. Pintura

5.3.10. Garantías

5.4. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES

5.4.5. Normas base

Las cabinas de M.T. y los accesorios se diseñarán de acuerdo con la última revisión de las normas CEI excepto cuando los requisitos especificados no estén de acuerdo con dichas normas, en cuyo caso prevalecerá lo indicado en esta Especificación.

Las principales normas CEI aplicables son las siguientes:

CEI 60           Técnicas de ensayo en alta tensión

CEI 115                    Resistencias fijas en equipos

CEI 137                    Aisladores pasamuros para tensiones alternas supe-riores a 1000 V

CEI 144                    Grados de protección de las envolventes del material eléctrico para baja tensión

CEI 157                    Aparamenta de distribución para baja tensión

CEI 158                    Aparamenta de mando para baja tensión

CEI 185                    Transformadores de intensidad

CEI 186                    Transformadores de tensión

CEI 228                    Conductores de cables aislados

CEI 255                    Relés eléctricos

CEI 298                    Aparamenta de baja tensión bajo envolvente metálica

CEI 337                    Auxiliares de mando

En sustitución de las normas CEI podrán utilizarse las normas UNE equivalentes.

Además cumplirán:

UNE 20003

Cobre-tipo recocido e industrial para aplicaciones eléctricas UNE 20100                     Seccionadores de c.a. bajo envolvente metálica

UNE 20432             Ensayos de los cables eléctricos sometidos al fuego

UNE 21086             Colores y signos distintivos del sentido rotaconal de fases

UNE 21088             Transformadores de medida y protección

UNE 21089             Colores distintivos de las almas de los cables aislados para instalaciones baja tensión

UNE 21117             Materiales aislantes secos para cables

UNE 21138             Aparatos de medidas eléctricas indicadoras de acción directa y sus accesorios

5.4.6. Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o en esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas ANSI (American National Standard Institute) IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) o NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

El Suministrador podrá utilizar otras normas de uso general, siempre que sean aceptadas por la Propiedad o la persona en quien delegue.

5.4.7. Orden de prioridad

En caso de valores contradictorios entre lo especificado y las distintas normas, el orden de prioridad es el siguiente:

1º La presente Especificación

2º Normas CEI o su equivalente UNE

3º Otras normas

5.4.8. Reglamentos

En cualquier caso se deberán cumplir las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española, siendo de cuenta del Suministrador todos los gastos y gestiones correspondientes a inspecciones y certificados.

  1. PRUEBAS Y ENSAYOS

6.3. CONDICIONES GENERALES

6.4. PRUEBAS EN FABRICA

6.4.5. Ensayos tipo

6.3.3. Ensayos sobre unidades transportables

6.3.4. Otras pruebas

6.4. PRUEBAS EN OBRA

  1. EXCEPCIONES A ESTA ESPECIFICACION
  2. ANEXOS
  3. HOJAS DE DATOS

Se debe enviar cumplimentado el cuestionario que se detalla a continuación:

  1. A) ESPECIFICACIÓN Nº
  2. B) DESTINO
  3. C) CLIENTE
  4. D) FABRICANTE
  5. E) NORMAS DE FABRICACIÓN
  6. F) DATOS TÉCNICOS DEL EQUIPO:

9.3. DATOS GENERALES

  1. a) Tipo
  2. b) Número de unidades
  3. c) Grado de protección
  4. d) Tensión nominal

e)Nivel de aislamiento nominal

  1. f) Espesor y calidad de la chapa
  2. g) Descripción del Tratamiento y Acabado

integral de la chapistería

  1. h) Dimensiones máximas de las cabinas y

de cada conjunto

  1. i) Peso de cada cabina con interruptor (kg)
  2. j) Peso aproximado de cada conjunto (kg)
  3. k) Peso mayor para transporte (kg)

9.4. CARACTERISTICAS DE LAS BARRAS

  1. a) Intensidades nominales en servicio contínuo (A)
  2. b) Intensidades de cortocircuito (KA)
  3. c) Tensiones nominales (kV)
  4. d) Tensiones de prueba (kV)
  5. e) Clase de material de las barras
  6. f) Clase de material (según norma CEI 85) y

espesor del mismo empleado para aislamiento de las barras y Temperatura límite

  1. g) Forma, sección y dimensiones de las barras
  2. h) Incremento de temperatura sobre 45ºC
  3. i) Soportes:

– Tipo

– Fabricante

– Dimensiones

– Material

9.5. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante
  3. c) Relación de transformación
  4. d) Potencia y clase de precisión
  5. e) Factor nominal de seguridad (Fs)
  6. f) Intensidad límite térmica
  7. g) Intensidad límite dinámica
  8. h) Tensiones nominales de aislamiento primario y secundario
  9. i) Tensión máxima de servicio
  10. j) Sobreintensidad admisible en permanenia
  11. k) Sobretensión admisible en permanencia

9.6. TRANSFORMADORES DE TENSION

  1. a) Fabricante
  2. b) Tipo
  3. c) Relación de transformación
  4. d) Potencia y clase de precisión
  5. e) Tensión nominal primaria
  6. f) Tensión nominal secundaria
  7. g) Tensión de ensayo del arrollamiento primario.
  8. h) Tensión de ensayo del arrollamiento secundario
  9. i) Sobretensión admisible en permanencia

9.7. INTERRUPTORES DE PRUEBA (IC 69)

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante
  3. c) Número y capacidad de los contactos
  4. d) Tensión de prueba a frecuencia industrial

9.8. LAMPARAS (R,V,B Y A) CON RESISTENCIA

INCORPORADA

  1. a) Tipo MULTIDIODO
  2. b) Fabricante
  3. c) Tensión en c.c.
  4. d) Tensión en servicio
  5. e) Valor de la resistencia (Ohm)
  6. f) Tipo resistencia y capacidad de disipación

9.9. INTERRUPTORES MAGNETOTERMICOS

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante
  3. c) Tensión nominal (K)
  4. d) Intensidad nominal (A)
  5. e) Capacidad de ruptura a la tensión de

servicio (kA)

  1. f) Margen de regulación
  2. g) Tensión de prueba a frecuencia industrial (kV)

9.10. RESISTENCIA DE CALEFACCION

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante
  3. c) Potencia (w)
  4. d) Tensión de prueba a frecuencia industrial (kV)

9.11. CONTACTORES

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante
  3. c) Intensidad nominal (A)
  4. d) Tensión nominal (V)
  5. e) Capacidad de ruptura (kA)
  6. f) Protección
  7. g) Tensión de prueba a frecuencia industrial (kV)

9.12. AISLADORES CAPACITIVOS

  1. a) Tipo
  2. b) Fabricante

 

15.-CABINAS B.T. Y TRANSFORMADORES SERVICIOS AUXILIARES 380 V

 I N D I C E

  1. OBJETO
  2. DATOS GENERALES DE LA PLANTA

1.1. EMPLAZAMIENTO

1.2.CONDICIONES SISMICAS Y CLIMATOLOGICAS

Condiciones Sísmicas

Condiciones Climatológicas

1.3. TENSIONES DISPONIBLES EN LA PLANTA

  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

2.1. EQUIPOS

2.1.1. Cabinas de B.T.

Tres (3) conjuntos de cabinas metálicas con transformadores e interruptores, completamente equipadas y cableadas de acuerdo con lo definido en esta Especificación y demás documentos adjuntos.

Cada uno de los conjuntos tendrá la siguiente composición:

Conjunto 1 -Barras 2B1 y 2B2 (20 interruptores y 2 transformadores)

Conjunto 2 -Barras 2B3 y 2B4 (20 interruptores y 2 transformadores)

Conjunto 3 -Barras 2B5 (7 interruptores y 1 transformador)

Cada una de las barras contendrá el siguiente equipo básico:

-Un (1) transformador trifásico en baño de aceite de silicona, refrigeración natural, potencia nominal 1500 kVA, relación de transformación 6300 ± 2,5% ± 5%/410 voltios, conexión Dyn 11 con caja cubrebornas en M.T. para conexionado de cables de potencia y por el lado B.T. unido, mediante barras, a la cabina de 380V contigua en conducto embridado.

-Una (1) resistencia de puesta a tierra (ubicada en cada transformador), de las siguientes características: U = 230V con toma intermedia a 120 V, R = 46 Ω, I = 5A en permanencia.

-Conjunto de cabinas metálicas (en número determinado en párrafos anteriores), con interruptores automáticos de corte al aire, extraíbles, con relés de protección multifunción incorporados, barras de potencia, transformadores de tensión e intensidad, regletas de bornas, etc.

2.1.2. Elementos de fijación

Las bancadas metálicas, pernos y bulones o piezas de anclaje al suelo.

Estas bancadas deberán enviarse a obra en el momento que la Propiedad lo indique, para que sean implantadas en la obra civil correspondiente. Su fijación será realizada por la Propiedad.

2.1.3. Aceite

Para reserva se suministrará, en bidones cerrados, aceite de silicona en cantidad equivalente a la necesaria para la reposición completa de un transformador.

2.1.4. Herramientas y útiles

Deberán incluirse las herramientas y útiles necesarios para la extracción e inserción de los interruptores y carro de transporte de los mismos con plataforma de regulación en altura en caso de ser necesaria, así como las herramientas especiales necesarias para el mantenimiento.

2.1.5. Repuestos

Dos interruptores (uno de cada tipo) y todos aquellos elementos que la Propiedad estime conveniente, según lista de repuestos recomendada (apartado 3.2.4.k).

2.1.6. Límites del suministro

En general los límites incluidos en el suministro serán

-Las regletas de bornas para los cables de control y alimentaciones auxiliares exteriores a las cabinas.

-Los embarrados interiores para alimentación y distribución de 380 V totalmente preparados para la conexión de las acometidas de los cables. Los terminales de los cables serán suministro de otros.

-La resistencia de p.a.t. del neutro de los transformadores.

2.2. SERVICIOS

2.2.1. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos se realizarán de acuerdo con lo indicado en el apartado 5 de esta Especificación.

2.2.2. Preparación para el transporte

Los equipos una vez superadas las pruebas en fábrica se prepararán para el transporte y se preverán medidas para que en el almacenaje en espera de expedición, transporte y almacenaje en la Central estén debidamente protegidos contra  malos tratos, acción climatológica, humedades, condensaciones, etc, procurándose el uso de los productos o auxiliares necesarios para proteger este material durante el período de tiempo comprendido entre la fecha de fabricación y la puesta en servicio.

El ofertante deberá detallar cuales son estos medios de protección.

2.2.3. Montaje y puesta en servicio

El montaje y la puesta en servicio de los equipos integrantes de esta Especificación será realizado por el Suministrador.

2.2.4. Documentación que ha de entregar el Suministrador

La documentación a enviar, una vez realizado el pedido, será como mínimo la siguiente:

a)Descripción completa de todos los elementos, detalles de principio y funcionamiento de todo el equipo.

b)Planos de disposición y dimensiones generales del conjunto, con plantas, vistas frontal, posterior y secciones necesarias para mostrar la disposición de todos los elementos internos, en cada compartimento.

Se indicarán los espacios exteriores necesarios para montaje y mantenimiento.

c)Planos físicos acotados de los transformadores con datos eléctricos, pesos y situación de accesorios, se incluirá la situación de terminales para conexionado de los cables exteriores y barras de interconexión con las cabinas, así como detalles de las acometidas de potencia, resistencias de p.a.t., cajas de bornes, etc.

d)Planos de dimensiones y pesos para transporte.

e)Planos de dimensiones, información y lista de materiales de todos los elementos pertenecientes al suministro, incluidos los accesorios, precisando designación, fabricante, tipo, características y localización en planos de disposición.

f)Planos de anclaje de las cabinas y bancadas, indicando los huecos para paso de cables y ancho de vías de transformadores de potencia.

g)Planos de cableado y conexionado interno completo de cada cabina con indicación de las regletas terminales y previsión de espacio para inclusión de los cables exteriores, uno por cada cabina, no se admiten típicos.

Estos cables serán incluidos en los planos por el Suministrador, de acuerdo con la información que oportunamente le será facilitada por la Propiedad.

h)Esquemas de control de todos los interruptores y elementos asociados, uno por cada cabina, no se admiten típicos.

i)Esquemas de distribución de c.c. y c.a. auxiliar.

j)Planos acotados y a escala de situación, denominación y numeración de regleteros de bornas, indicando cuales son pertenecientes a conexionado de cables exteriores.

k)Lista de los repuestos mínimos indispensables para el funcionamiento normal de la instalación durante un período de cinco (5) años.

l)Los Libros de Instrucciones y el Manual y/o recomendaciones de almacenamiento, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de cada aparato incluido en el suministro.

m)Los datos definitivos solicitados en el apartado 8 de esta Especificación.

n)Certificados de las pruebas solicitadas en el apartado 5 de esta Especificación.

Además se remitirán los certificados de los controles de calidad de recepción de materiales y de los controles de calidad aplicados durante la fabricación.

o)Lista de garantías de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.14. de esta Especificación.

p)Programa de fabricación, de control de calidad y de recepción del material.

q)Referencias de instalaciones análogas.

Los apartados a), b), c), d), e), f), k), m), o), p) y q) serán entregados con la oferta, junto con catálogos informativos.

Todo el envío de información estará regido por las Condiciones Generales establecidas por la Propiedad.

2.3. SUMINISTRO NO INCLUIDO

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EQUIPO

3.1. CONDICIONES DE SERVICIO

3.1.1. General

3.1.2. Composición de los conjuntos

3.1.3. Designación de las cabinas

3.1.4. Restricciones dimensionales

3.1.5. Acometidas

3.2. FABRICACION

3.2.1. General

3.2.2. Transformadores de potencia

3.2.3. Barras de potencia

3.2.4. Interruptores con relés de protección multifunción

3.2.5. Transformadores de medida y protección

3.2.6. Relés auxiliares

3.2.7. Cableado

3.2.8. Alimentaciones para control y calefacción

3.2.9. Reservas

3.2.10. Pintura

3.2.11. Garantías

Además de las garantías generales que en su lugar se especifique, el Ofertante deberá garantizar de forma expresa en su oferta el cumplimiento de los valores de los siguientes parámetros:

a)Teniendo en cuenta las condiciones ambientales de emplazamiento junto al mar y de fuerte insolación el acabado de todos los elementos integrantes del suministro estará garantizado por un mínimo de tres (3) años.

b)Cuando el acabado sea realizado según el apartado 4.2.12, además se garantizará un espesor mínimo de 220 μm, adherencia 3MPa y porosidad máxima 4 poros/m2.

c)Los contactos auxiliares del apartado 4.2.5.l) deberán estar garantizados para un funcionamiento de 50.000 maniobras como mínimo, sin pérdida de sus características físicas ni eléctricas, para las condiciones ambientales indicadas en el apartado a) anterior.

3.3. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES

3.3.1. Normas Base

Las cabinas de B.T. y los Transformadores de servios auxiliares de 380 V, junto con los accesorios se diseñarán de acuerdo con la última revisión de las normas CEI, excepto cuando los requisitos especificados no esten de acuerdo con dichas normas, en cuyo caso prevalecerá lo indicado en esta Especificación.

Las principales normas CEI aplicables son las siguientes:

CEI 60           Ensayo de alta tensión

CEI 68Ensayos térmicos y mecánicos fundamentales de equipos eléctricos.

CEI 76           Transformadores de potencia

CEI 144Grados de protección de las envolventes del material eléctrico para B.T.

CEI 157Aparamenta de distribución y mando para B.T.

y 158

CEI 185Transformadores de medida

y 186

CEI 255Relés eléctricos

CEI 337Auxiliares de mando para B.T.

CEI 408Interruptores y seccionadores para B.T. en aire

CEI 439Conjuntos de aparamenta para B.T. montados en fábrica.

CEI 801Compatibilidad electromagnética para equipos de medida y control.

En sustitución de las Normas CEI podrán utilizarse las normas UNE equivalentes.

Además cumplirá las Normas:

UNE 20.003Cobre tipo recocido industrial para aplicaciones eléctricas.

UNE 20.101Transformadores de potencia

UNE 20.103Aparamenta de distribución para B.T.

UNE 20.545Resistencias fijas

UNE 21.022Conductores de cables aislados

UNE 21.086Colores y signos distintivos del sentido rotacional de fases.

UNE 21.088Transformadores de medida y protección

UNE 21.103Cortacircuitos fusibles para baja tensión

UNE 21.117Materiales aislantes secos para cables

UNE 21.318Aparatos de medidas eléctricas, indicadores de acción directa y sus accesorios.

UNE 21.319Aparatos de medidas eléctricas, registradores de acción directa y sus accesorios.

5.4.2. Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o en esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas ANSI (American National Standard Institute), IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) o NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

El SUMINISTRADOR podrá utilizar otras normas de uso general, siempre que sean aceptadas por la PROPIEDAD o la persona en quien delegue.

5.4.3. Orden de prioridad

En caso de valores contradictorios entre lo especificado y las distintas normas, el orden de prioridad es el siguiente:

1º La presente Especificación

2º Normas CEI o su equivalente UNE

3º Otras normas

5.4.4. Reglamentos

En cualquier caso se deberán cumplir las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española, siendo por cuenta del Suministrador todos los gastos y gestiones correspondientes a inspecciones y certificados.

En particular deberá cumplir el Reglamento Electrotécnico para Alta y Baja Tensión y sus Instrucciones Complementarias.

  1. PRUEBAS Y ENSAYOS

6.4. CONDICIONES GENERALES

6.5. PRUEBAS EN FABRICA

6.5.2. Ensayos tipo

6.5.3. Ensayos sobre unidades transportables

6.5.4. Otras pruebas

6.6. PRUEBAS EN OBRA

  1. EXCEPCIONES A ESTA ESPECIFICACION
  2. ANEXOS
  3. HOJAS DE DATOS

Se debe enviar cumplimentado el cuestionario que se detalla a continuación:

  1. A) ESPECIFICACION Nº
  2. B) DESTINO C) CLIENTE
  3. D) FABRICANTE
  4. E) NORMAS DE FABRICACIÓN
  5. F) DATOS TECNICOS DEL EQUIPO:

9.4.TRANSFORMADORES DE POTENCIA (TRANSFORMADOR DE CABINAS DE 380 V)

a)Tipo

b)Fabricante

c)Potencia en servicio continuo                   kVA

d)Número de fases

e)Frecuencia                    Hz

f)Tipo de refrigeración               ONAN

g)Tensión nominal primaria en vacío                       kV

h)Tensión nominal secundaria en vacío                 V

i)Relación de transformación en carga

j)Grupo de conexión

k)Elevación máxima de la temperatura en el cobre

l)Tensión de cortocircuito en % (base potencia máxima)

– Resistencia de cortocircuito en %

– Reactancia de cortocircuito en %

m)Pérdidas

-En el hiero (al 100% de la tensión de excitación)

-En el cobre a 75C

n)Rendimiento con factor de potencia 0,8 y 1 al 100%; 75% y 50% de la plena carga

o)Corriente de excitación (al 100% de la tensión de excitación)

p)Corriente de excitación (100% de la tensión de excitación)

q)Sobreexcitación prevista en el núcleo

r)Aislamiento de los arrollamientos primarios, secundarios y neutro del secundario:

-Clase

-Nivel de impulso

-Tensión de prueba a baja frecuencia

-Tensión de prueba con onda de choque

s)Aisladores pasatapas:

-Fabricante

-Tipo

-Intensidad nominal

-Clase de aislamiento

-Tensión de prueba en seco durante 1 minuto

-Tensión de prueba bajo lluvia durante 10 s

-Tensión de prueba con onda de choque

t)Dimensiones:

-Altura hasta bornas A.T.

-Altura de la tapa

-Longitud máxima

-Anchura máxima

u)Peso del transformador completo

v)Resistencia de puesta a tierra:

-Tipo

-Fabricante

-Potencia

-Tensión nominal

-Tensión de prueba a 50 Hz

-Material peso y dimensiones

9.5. BARRAS DE POTENCIA

Características de las barras (principales y secundarias)

a)Intensidades nominales en servicio continuo              A

b)Intensidades de cortocircuito                    kA

c)Tensiones nominales             V

d)Tensiones de prueba             V

e)Clase de material de las barras

f)Clase de material (según norma CEI 85) y espesor del mismo empleado para aislamiento de las barras y temperatura límite)

g)Forma, sección y dimensiones de las barras

h)Incremento de temperatura sobre 45C

i)Soportes:

– Tipo

– Fabricante

– Dimensiones

– Material

9.6. INTERRUPTORES

a)Tipo

b)Fabricante

c)Intensidad nominal

d)Capacidad de corte a la tensión de servicio

e)Capacidad de corte a la tensión nominal

f)Tensión de servicio

g)Tensión nominal

h)Tensión mínima a la que el interruptor tiene la capacidad de corte nominal

i)Sobreintensidad instantánea admisible (valor cresta)

j)Sobreintensidad admisible durante 4 segundos

k)Intensidad simétrica de corte a la tensión nominal

l)Intensidad instantánea a la tensión nominal

m)Poder de cierre

n)Tensión de prueba en seco a 50 Hz y 1 min (kV)

o)Tensión de prueba con onda de choque completa

p)Tiempo de duración del arco

q)Tiempo de interrupción

r)Tiempo de apertura

s)Tiempo de cierre

t)Tiempo del ciclo completo

u)Ciclo de trabajo

v)Consumo de los dispositivos de cierre

x)Consumo de los dispositivos de apertura

y)Número y características eléctricas de los contactos auxiliares

z)Esquema desarrollado

9.7.RELES DE PROTECCION MULTIFUNCION (INCORPORADOS EN LOS INTERRUPTORES)

a)Tipo

b)Fabricante

c)Condiciones ambientales:

-Temperatura máxima (ºC)

-Temperatura media (ºC)

-Temperatura mínima (ºC)

-Resistencia al calor húmedo (s/CEI 68-2-3)

-Grado de protección de la caja del relé (CEI 529)

-Influencia de la temperatura ambiente especificada de servicio (%)

d)Tipo de montaje                       Incorporado al interruptor

e)Alimentación de c.c.

-Tensión (V)

-Variación (%)

-Rizado máximo

f)Características particulares de los relés:

-Funciones de protección

-Tipo

-Modelo

-Número de unidades

g)Entradas de energización:

-Intensidad nominal (A)

-Capacidad térmica permanente (ls)

-Frecuencia nominal (Hz)

h)Transmisión de datos:

-Tipo de transmisión

-Modo de transmisión

-Tipo de bucle de corriente

-Protocolo

-Código de datos

-Velocidades de transmisión seleccionables (Bd)

-Formato de transmisión

i)Características de los contactos de salida:

-Contactos de disparo:

.Cantidad:

Abiertos

Cerrados

.Tensión nominal (V c.c./V c.a.)

.Capacidad de los contactos:

Corriente en permanencia (A)

Ruptura en c.c. circuito inductivo (A)

Capacidad de cierre (A)

-Contactos de señalización:

.Cantidad:

Abiertos

Cerrados

.Tensión nominal (V c.c./V c.a.)

.Capacidad de los contactos:

Corriente en permanencia (A)

Ruptura en c.c. circuito inductivo (A)

Capacidad de cierre (A)

j)Consumos:

-Circuito de medida de tensión

-Circuito de medida de intensidad

-Circuito auxiliar

k)Sobrecargas admisibles:

-Sobre el circuito de tensión:

.Permanente

.Temporal

-Sobre el circuito de intensidad:

.Permanente

.Temporal

-Sobre el circuito auxiliar:

.Permanente

.Temporal

l)Circuito de intensidad:

-Intensidad nominal

-Regulación

-Clase

m)Temporizaciones

-Número de escalones

-Regulaciones

-Clase

n)Otros datos

-Tensiones de prueba de aislamiento:

.Entre circuitos (kV)

.Entre circuito y masa  (kV)

-Tensión a onda de choque (1,2/50 μs):

.Entre circuitos (kV)

.Entre circuitos y masa (kV)

-Inmunidad a descargas electrostáticas (kV)

-Inmunidad a  radiaciones electromagnéticas (V/m)

-Inmunidad a transitorios eléctricos (kV)

-Insensibilidad a parásitos radioeléctricos (kV)

o)Funciones de medida

p)Características cable de comunicaciones

-Tipo

-Composición

-Características  singulares (si existen)

q)Características (mín/máx.) de las bornas de conexión (mm2)

-Alimentación auxiliar

-Corrientes de fases

-Corriente homopolar

-Tensión

-Contactos disparo

-Contactos señalización

-Otros

9.8.TRANSFORMADORES DE PROTECCION Y MEDIDA

a)Transformadores de intensidad

-Tipo

-Fabricante

-Relación de transformación

-Potencia y clase de precisión

-Factor nominal de seguridad (Fs)

-Intensidad límite térmica

-Intensidad límite dinámica

-Tensiones nominales de aislamiento primario y secundario

-Tensión máxima de servicio

-Sobreintensidad admisible en permanencia

-Sobretensión admisible en permanencia

-Idem. transformadores toroidales (dar los mismos datos que para trafos intensidad)

b)Transformadores de tensión:

-Tipo

-Fabricante

-Relación

-Tensión nominal primaria

-Tensión nominal secundaria

-Tensión de ensayo del arrollamiento primario

-Tensión de ensayo del arrollamiento secundario

-Potencia y clase de precisión

-Sobreintensidad admisible en permanencia

9.9.RELES AUXILIARES Y DE FALTA TENSION (80) (ENVIAR DATOS PARA CADA TIPO DE LOS SUMINISTRADOS)

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión nominal

d)Número de contactos auxiliares

e)Capacidad de los contactos auxiliares

f)Tensión de prueba a frecuencia industrial

9.10.INTERRUPTORES DE PRUEBA (IC-69) y pulsadores (BP)

a)Tipo

b)Fabricante

c)Número y capacidad de los contactos

d)Tensión de prueba a frecuencia industrial

9.11.BOTELLAS TERMINALES

a)Tipo

b)Fabricante

9.12.TERMINALES DE CABLES

a)Tipo

b)Fabricante

9.13.LAMPARAS MULTIDIODO CON RESISTENCIA INCORPORADA

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión en c.c.

d)Tensión de servicio

e)Valor en ohmios de la resistencia

f)Tipo resistencia y capacidad de disipación

9.14.INTERRUPTORES MAGNETOTERMICOS

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión nominal

d)Intensidad nominal

e)Capacidad de ruptura a la tensión de servicio

f)Margen de regulación

g)Tensión de prueba a frecuencia industrial

9.15.RESISTENCIA DE CALEFACCION

a)Tipo

b)Fabricante

c)Potencia

d)Tensión de prueba a frecuencia industrial

9.16.CORTOCIRCUITOS FUSIBLES

a)Tipo

b)Fabricante

c)Intensidad nominal

9.17.DATOS GENERALES DE CABINAS

a)Espesor de la chapa

b)Acabado

c)Dimensiones máximas de las cabinas y de cada conjunto

d)Peso de cada cabina con interruptor

e)Peso aproximado de cada conjunto

f)Peso mayor para transporte

9.18.CABLEADO

a)Tipo de cables

b)Sección de cables

c)Fabricante

9.19.REGLETAS BORNES, TERMINALES DE CABLES

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión de prueba a frecuencia industrial

 

 

 

16.-EQUIPO DISTRIBUCIÓN DE TENSIÓN SEGURA

I N D I C E

  1. OBJETO
  2. DATOS GENERALES DE LA PLANTA

2.1. EMPLAZAMIENTO

2.2. CONDICIONES SÍSMICAS Y CLIMATOLÓGICAS

Condiciones Sísmicas

Condiciones Climatológicas

2.3. TENSIONES DISPONIBLES

2.4. EQUIPOS

2.4.1. Equipos Tensión Segura

Dos (2) Equipos de Tensión Segura, denominados 2ETS-A y 2ETS-B, para utilización a 115 V c.a. 2 50 Hz formados cada uno por un ondulador de 60 kVA y un transformador by-pass de igual potencia, conmutador estático, sistema completo de control y todo el aparellaje de protección y maniobra necesarios.

2.4.2. Armarios de distribución

Dos (2) armarios de distribución de tensión segura denominados 2DTS-A y 2DTS-B, con conmutador de mantenimiento, embarrado de 115 Vc.a. para 600 A e interruptores automáticos provistos de protección magnetotérmica.

2.4.3. Montaje del Concentrador y Módulo de Control de Datos

El Suministrador realizará el montaje en sus equipos de un (1) Concentrador y de un (1) Módulo de Control de Datos, no pertenecientes al suministro, que le serán remitidos por el Suministrador del Sistema Integrado de Control (SIC), junto con la plantilla de troquelado.

Así mismo el Suministrador de los equipos realizará el cableado interno hasta el Módulo de Control de Datos.

Todo el cableado exterior a los equipos y la conexión entre el Módulo de Control de Datos y Concentrador será realizado por la Propiedad.

El Suministrador de los Equipos de Tensión Segura cumplirá estrictamente cualquier requerimiento de dimensiones o instrucciones de montaje dadas por el Suministrador del equipo anteriormente mencionado.

2.4.4. Elementos de fijación

Bancadas metálicas, pernos y bulones o piezas de anclaje al suelo, completos y listos para situar en obra.

2.4.5. Repuestos

Los repuestos que se estimen necesarios para cubrir un periodo mínimo de funcionamiento, en condiciones normales, de cinco (5) años. Este capítulo se ofertará por separado.

2.4.6. Límites del suministro

Los límites del suministro serán las bornas de las regletas de conexión de los cables exteriores. Los cables exteriores de alimentación y distribución serán suministrados por otros.

2.5. SERVICIOS

2.5.1. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos se harán de acuerdo con lo indicado en el apartado 5 de esta Especificación.

2.5.2. Preparación para el transporte

 

Los equipos de tensión segura y armarios de distribución, una vez superadas las pruebas en fábrica, deberán ser preparados para el transporte y deben preverse medidas para que en almacenaje en espera de expedición, transporte y almacenaje en la Central, estén debidamente protegidos.

El material objeto de este suministro estará protegido debidamente contra malos tratos, acción climatológica, humedades, condensaciones, etc., procurándose el uso de los productos o auxiliares necesarios para proteger este material durante el amplio periodo comprendido entre la fecha de fabricación y la de puesta en servicio.

2.5.3. Montaje y Puesta en servicio

La comprobación del perfecto funcionamiento de todos los equipos y su puesta en servicio será realizada por el Suministrador una vez montados, los armarios en su sitio y conectados los cables exteriores por la Propiedad.

Así mismo la coordinación de fechas, necearia para el envío del Concentrador y Módulos de Control de Datos al Suministrador de los Equipos de Tensión Segura para su instalación será realizada por la Propiedad.

2.5.4. Documentación que ha de entregar el Suministrador

Una vez realizado el pedido, el Suministrador debe enviar la siguiente información:

a)Planos de disposición general con plantas, vistas frontal y posterior y secciones, incluyendo situación acotada de las regletas de terminales para conexionado de los cables exteriores y detalles de las acometidas de potencia tanto para el equipo de tensión segura como para la distribución.

b)Planos físicos de situación de los distintos elementos en los armarios correspondientes, acotados y a escala.

c)Planos de anclaje indicando los huecos para paso de cables.

d)Esquemas de conexionado de todos los instrumentos y aparatos asociados.

e)Esquemas de distribución de corriente alterna y continua auxiliar.

f)Plano de cableado interno completo de cada armario, con indicación de las regletas terminales y previsión de espacio para inclusión de los cables exteriores.

Estos cables serán incluidos en los planos por el Suministrador de acuerdo con la información que oportunamente le será facilitada.

g)Planos de cableado interno de todos los aparatos.

h)Curva de los interruptores y fusibles de protección.

i)Lista de materiales de todos los elementos pertenecientes al suministro, incluidos los accesorios, precisando: designación, fabricante, tipo, cantidades, características y localización en plano/s de disposición.

j)Lista de los repuestos mínimos indispensables para el funcionamiento normal del equipo durante un período de cinco (5) años.

k)Los Libros de Instrucciones y el Manual y/o recomendaciones de almacenamiento, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de los equipos y de cada elemento incluido en el suministro, en idioma español.

l)Los datos definitivos solicitados en el apartado 8 de esta Especificación.

m)Certificados de las pruebas solicitadas en el apartado 5 de esta Especificación.

 

Además se remitirán los certificados de los controles de calidad de recepción de materiales y de los controles de calidad aplicados durante la fabricación.

n)Lista de garantías de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.12. de esta Especificación.

o)Programa de fabricación, de control de calidad y de recepción del material.

p)Referencias de instalaciones análogas.

Los apartados a), b), c), d), e), i), j), k), l), m), n), o) y p) serán entregados con la oferta, junto con catálogos informativos.

Todo el envío de información estará regido por las Condiciones Generales establecidas por la Propiedad.

2.6. SUMINISTRO NO INCLUIDO

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EQUIPO

3.1. CONDICIONES DE SERVICIO

3.1.1. Disposición

3.1.2. Intensidad de cortocircuito

3.1.3. Módulos de Control Datos

3.1.4. Concentradores

3.1.5. Otros Datos

3.2. FABRICACIÓN

3.2.1. Armarios

3.2.2. Cableado

3.2.3. Embarrados

3.2.4. Resistencias de Calefacción y Alumbrado

3.2.5. Placas de identificación

3.2.6. Mando y señalización

3.2.7. Instrumentos de medida

3.2.8. Equipos de tensión segura

3.2.9. Distribución tensión segura

3.2.10. Garantías

Además de las garantías generales que en su lugar se especifique, el Ofertante deberá garantizar de forma expresa en su oferta el cumplimiento de los valores de los siguientes parámetros:

a)Teniendo en cuenta las condiciones ambientales de emplazamiento junto al mar y de fuerte insolación el acabado de todos los elementos integrantes del suministro estará garantizado por un mínimo de tres (3) años.

b)Cuando el acabado sea realizado según el apartado 4.2.11, además se garantizará un espesor mínimo de 220 μm, adherencia 3MPa y porosidad máxima 4 poros/m2.

3.3. NORMAS Y CÓDIGOS APLICABLES

3.3.1. Normas Base

El equipo que se incluye en esta Especificación estará de acuerdo con las últimas revisiones vigentes de las normas UNE (Norma Española), CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), IEEE y NEMA y en concreto con las que a continuación se mencionan:

a)Las normas UNE serán

UNE 20.003Cobre-tipo recocido e industrial, para aplicaciones eléctricas.

UNE 20.103Aparamenta de distribución para baja tensión.

UNE 20.109Aparamenta de maniobra de baja tensión.

UNE 20.119Auxiliares de mando de baja tensión.

UNE 20.129Interruptores y seccionadores de baja tensión de aire.          UNE 20.324Clasificación de los grados de protección proporcionados por las envolventes.

UNE 20.432Ensayos de los cables eléctricos sometidos al fuego. UNE 21.022Conductores de cables aislados.

UNE 21.086Colores y signos distintivos del sentido rotacional de fases.

UNE 21.109Ensayos de las envolventes aislantes destinadas a los aparatos eléctricos (CEI 233).

UNE 21.117Materiales aislantes secos para cables.

UNE 60.051Aparatos de medidas eléctricas, indicadores de acción directa y sus accesorios.

UNE-EN 60.439-1Conjuntos de aparamenta de baja tensión montados en fábrica.

b)Las normas CEI serán

CEI 68Ensayos térmicos y mecánicos fundamentales de equipos eléctricos.

CEI 146, 146-1Convertidores de semiconductores.     y 146-2

CEI 157Aparamenta de distribución para baja tensión.

CEI 233Ensayos de las envolventes aislantes.

CEI 255Relés Eléctricos.

CEI 337Auxiliares de mando.

CEI 443Alimentaciones estabilizadas para medida.

CEI 445Identificación de bornes de aparatos y reglas generales para marcado de los mismos.

CEI 747Valores límites y características esenciales de los dispositivos de semiconductores y principios generales de los métodos de medida.

3.3.2. Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o en esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas ANSI (American National Standard Institute), IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) o NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

Se podrá utilizar otras normas de uso general, siempre que sean aceptadas por la Propiedad o la persona en quien delegue.

3.3.3. Orden de prioridad

En caso de valores contradictorios entre lo especificado y las distintas normas, el orden de prioridad es el siguiente:

1º. La presente Especificación

2º. Normas CEI o su equivalente UNE

3º. Otras normas

3.3.4. Reglamentos

En cualquier caso se deberán cumplir las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española, siendo por cuenta del Suministrador todos los gastos y gestiones correspondientes a inspecciones y certificados.

En particular deberá cumplir el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Complementarias.

  1. PRUEBAS Y ENSAYOS

4.1. CONDICIONES GENERALES

4.2. PRUEBAS EN FÁBRICA

4.2.1. Equipo de Tensión Segura

4.2.2. Cuadro de distribución

4.3. PRUEBAS EN OBRA

  1. EXCEPCIONES A LA ESPECIFICACIÓN
  2. ANEXOS

La documentación que se adjunta a esta Especificación es la

  1. HOJAS DE DATOS

Los datos técnicos a suministrar por el Ofertante son los siguientes:

  1. A) ESPECIFICACIÓN

B)DESTINO

  1. C) CLIENTE
  2. D) FABRICANTE
  3. E) NORMAS DE FABRICACIÓN

7.1. EQUIPOS DE TENSIÓN SEGURA

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Tensión nominal entrada (V c.c.).

d)Variaciones admitidas en tensión de entrada (%).

e)Rizado máximo “pico a pico” admitido en la tensión de entrada.

f)Tensión nominal de salida y forma de onda (V c.a.).

g)Ajuste de la tensión de salida (%).

h)Estabilidad de la tensión de salida (%).

i)Frecuencia nominal (Hz).

j)Ajuste de la frecuencia (%).

k)Estabilidad de la frecuencia (%).

l)Distorsión armónica (%).

m)Márgenes del factor de potencia de la carga (cos φ).

n)Potencia en servicio continuo (kVA).

o)Sobrecargas (%).

p)Temperatura ambiente de servicio (C).

q)Rendimiento a plena carga (%).

r)Pérdidas en vacío (% de plena carga).

s)Refrigeración tipo y necesidades.

t)Limitación de intensidad (A).

u)Protecciones contra cortocircuito

v)Protecciones contra sobrecarga.

w)Descripción de operaciones de mantenimiento.

7.2. TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Fabricante …………………………..

Modelo ………………………………

Normas de fabricación …………………

Frecuencia …………………………..

Número de fases ………………………

– Potencia …………………………….

Tensiones (V)

1) Asignadas en vacío

* Primario ……………………….

* Secundario ……………………..

Relación de transformación en carga ……

Intensidad (A)

1) Nominal primaria ………………….

2) Nominal secundaria ………………..

Grupo de conexión: primario secundario …

Límite de calentamiento:

1) Elevación máxima de temperatura del co

bre, medida por resistencia, sobre  una

temperatura ambiente de 40ºC ……….

2) Elevación máxima de temperatura del ais

lante, en la parte superior, medida por

termómetro, sobre una temperatura am

biente de 40ºC …………………..

Capacidad máxima continua de sobrecarga  a

la temperatura ambiente de 40ºC,  tensión

nominal, carga inicial igual al 100% de la

potencia asignada y sin disminución de vida

apreciable …………………………..

Corriente de excitación:

1) Al 100% de la tensión de excitación ….

2) Al 110% de la tensión de excitación ….

Tensión de cortocircuito en % (base poten

cia máxima):

  1. a) Resistencia de cortocircuito en % ……
  2. b) Reactancia de cortocircuito en % …….

Pérdidas:

  1. a) En el hierro (al 100% de la tensión de

excitación) ……………………….

  1. b) En el cobre a 75C …………………

Rendimientos:

  1. a) Con factor de potencia 0,8

1) Al 100% de la plena carga …………

2) Al  75% de la plena carga …………

3) Al  50% de la plena carga …………

  1. b) Con factor de potencia 1

1) Al 100% de la plena carga …………

2) Al  75% de la plena carga …………

3) Al  50% de la plena carga …………

Dimensiones (mm)

1) Altura …………………………….

2) Longitud máxima …………………….

3) Anchura máxima ……………………..

Peso (kg) …………………………….

7.3. CONMUTADOR MANUAL

a)Tensión nominal (V).

b)Intensidad nominal (A).

7.4. ARMARIOS

a)Características constructivas.

b)Grado de protección garantizado según normas CEI.

c)Espesor de chapa y material empleado.

d)Descripción detallada del proceso de pintura y tratamiento previo de la chapa, con acabado final.

e)Dimensiones generales, croquis (planta y alzado) y para transporte.

f)Plano de fundaciones y huecos necesarios para paso de cables.

g)Pesos de cada conjunto y máximo para transporte.

h)Puesta a tierra de los armarios y sus puertas.

7.5. BARRAS DE POTENCIA

a)Tipo de material y forma.

b)Dimensiones y sección.c)Tipo de aislamiento y espesor de aislamiento.

d)Nivel de aislamiento.

f)Capacidad térmica y dinámica de cortocircuito.

g)Tensión de prueba a 50 Hz durante 1 minuto.

h)Incremento de la temperatura sobre ambiente de 35ºC con carga nominal.

7.6.INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS (ALIMENTACIÓN 125 V c.c. Y DISTRIBUCIÓN 110 V c.a. ENVIAR DATOS POR SEPARADO)

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Intensidad nominal.

d)Tensión nominal.

e)Tensión máxima de servicio.

f)Capacidad de ruptura a la tensión nominal.

g)Capacidad de ruptura a la tensión máxima de servicio.

h)Sobreintensidad instantánea admisible.

i)Sobreintensidad admisible durante tres (3) segundos.

j)Tensión de prueba a frecuencia industrial durante 1 (1) minuto.

k)Contactos:

k-1: Número

k-2: Capacidad a 125 V c.c.

k-3: Tensión de prueba

l)Tipo de las unidades de disparo.

m)Curvas intensidad-tiempo para cada tipo de unidad de disparo.

7.7. SECCIONADORES MANUALES

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Intensidad nominal.

d)Tensión nominal.

e)Tensión máxima de servicio.

f)Sobreintensidad admisible durante tres (3) segundos.

g)Tensión de prueba a frecuencia industrial durante 1 (1) minuto.

h)Contactos:

h-1: Número

h-2: Capacidad a 125 V c.c.

h-3: Tensión de prueba

7.8. APARATOS DE MEDIDA

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Escala.

d)Dimensiones.

e)Clase de precisión.

f)Sistema de medida.

7.9. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Relación de transformación.

d)Potencia de precisión.

e)Clase de precisión.

f)Clase de aislamiento.

7.10.ELEMENTOS PARA CONTROL (PULSADORES, SELECTORES, ETC.)

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Desarrollo.

7.11. LÁMPARAS DE SEÑALIZACIÓN

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Tensión de la lámpara.

d)Tensión máxima de servicio del conjunto lámpara-resistencia.

e)Potencia de la lámpara.

f)Resistencia economizadora (Potencia y Ω)

7.12. BORNES TERMINALES DE CONTROL Y DE POTENCIA

a)Tipo.

b)Fabricante.

c)Características de los distintos tipos necesarios.

7.13.CABLES (POTENCIA Y CONTROL) PARA CABLEADO INTERNO

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión nominal

  1. d) Tensión de prueba
  2. e) Intensidad nominal

f)Sección nominal

g)Diámetro exterior

h)Comportamiento frente al fuego

7.14. RELÉS AUXILIARES

a)Tipo

b)Fabricante

c)Tensión nominal

d)Número de contactos (N/A y N/C)

e)Capacidad de los contactos a 110 Vc.a.

y 125 Vc.c.

7.15. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

a)Tipo

b)Fabricante

c)Características

7.16. ADAPTADORES DE SEÑAL

a)Tipo

b)Fabricante

c)Características de los distintos tipos

17.- MOTORES DE M.T.

 

I N D I C E

  1. OBJETO
  2. DATOS GENERALES DE LA CENTRAL

2.1. EMPLAZAMIENTO

2.2. CONDICIONES SISMICAS Y CLIMATOLOGICAS

Condiciones Sísmicas

Condiciones Climatológicas

2.3. TENSIONES DISPONIBLES EN LA CENTRAL

  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

Se consideran que forman parte integrante del suministro cubierto por esta Especificación y que debe ser realizado por el Suministrador, los siguientes equipos y servicios.

3.1. EQUIPOS

3.1.1.

Los motores eléctricos de 6 kV para:

Las condiciones de servicio y características se detallan en el apartado 4. de esta Especificación y en el apartado correspondiente de Anexos.

3.1.2.

Los siguientes accesorios y equipos auxiliares:

a)Cajas de bornas

b)Pletinas de conexión en caja de bornas

c)Indicadores de nivel de aceite

d)Cableado

e)Bornas de puesta a tierra

f)Detectores de temperatura

g)Termopares

h)Calentadores ambiente

i)Placas de asiento, de fundación y elementos de elevación

j)Placa de características

k)Rejillas protectoras

l)Terminales para puesta a tierra

3.1.3.

El acoplamiento se suministrará con la máquina accionada por lo que no pertenece a este suministro; el semiacoplamiento correspondiente al motor se enviará al Suministrador de éste para su mecanizado y ajuste al eje de dicho motor. El ajuste y método de instalación deberá permitir sacar el acoplamiento sin presiones indebidas y sin rayar o deformar el eje, de modo que cualquier cojinete pueda ser desmontado y reinstalado sin causar daño.

El Suministrador del motor cumplirá estrictamente cualquier requerimiento de dimensiones o instrucciones dadas por el Suministrador del acoplamiento o de la máquina accionada, relativas a la instalación de los acoplamientos.

3.1.4.

Los motores se suministrarán con placas de asiento y las correspondientes placas de fundación de acero. Se suministrarán las piezas o chapas de nivelación, debiendo indicar en la oferta el tipo de material, espesor y cantidad de chapa que se prevé.

Todos los motores estarán provistos de anillas de suspensión, tetones u otros medios adecuados para conseguir un levantamiento seguro y fácil.

3.1.5.

Los aislamientos de los motores serán reforzados contra sobretensiones de maniobra o defectos a tierra, que serán comprobados en plataforma de ensayos tal y como se indica en el apartado 5 de la presente Especificación.

3.1.6.

Los repuestos que se estimen necesarios para cubrir un período mínimo de funcionamiento, en condiciones normales, de 5 años.

3.1.7.

Las herramientas especiales necesarias para el montaje y mantenimiento del equipo.

3.1.8. Límites del suministro

Los límites incluidos en el suministro serán:

-Mecanizado y ajuste del semiacoplamiento al eje del motor.

-Bancadas metálicas (si se requieren).

-Cajas de bornas principales y auxiliares.

-Terminales para puesta a tierra.

-Mecanismo para centrado del eje del motor.

-Acoplamiento entre los dos motores en Tandem de la Bomba de Agua Alimentación.

-Montaje de transformadores de intensidad no pertenecientes al suministro para protección diferencial (en neutro estrella de motores > 1.500 kW).

3.2. SERVICIOS

3.2.1. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos se realizarán de acuerdo con lo indicado en el apartado 5 de esta Especificación.

3.2.2. Preparación para el transporte

Los equipos una vez superadas las pruebas en fábrica se prepararán para el transporte y se preverán medidas para que en el almacenaje en espera de expedición, transporte y almacenaje en la Central estén debidamente protegidos contra malos tratos, acción climatológica, humedades, condensaciones, etc, procurándose el uso de los productos o auxiliares necesarios para proteger este material duran-te el período de tiempo comprendido entre la fecha de fabricación y la puesta en servicio.

El Ofertante deberá detallar cuales son estos medios de protección.

3.2.3. Puesta en servicio

La supervisión del montaje y la supervisión de la puesta en marcha de los motores será realizada por el Suministrador, realizando la Propiedad la coordinación de fechas con el suministro del equipo conducido.

Asimismo la coordinación de fechas necesaria para el envío de los transformadores de intensidad para protección diferencial al suministrador de los motores, para su instalación en neutro de motores > 1500 kW será realizada por la Propiedad.

3.2.4. Documentación que ha de entregar el Suministrador

La documentación a enviar, una vez realizado el pedido será como mínimo la siguiente:

a)Descripción completa de todos los elementos, detalles de principio y funcionamiento de todo el equipo.

b)Planos de dimensiones generales, con vistas frontal, lateral y secciones necesarias para mostrar la disposición de todos los elementos internos de los motores.

c)Planos de dimensiones de cada uno de los motores y de las bancadas metálicas en su caso, con reacciones estáticas y dinámicas y datos completos de construcción que permitan a la Propiedad proyectar las fundaciones y efectuar la necesaria coordinación con los suministradores de los equipos accionados.

d)Planos de dimensiones y pesos para transporte.

e)Plano de placa de características con indicación de todos los datos solicitados en apartado 4.2.15.

f)Plano de dimensiones y detalles de las cajas de bornas y de las propias bornas.

g)Planos de situación, denominación y numeración de regleteros de bornes.

h)Esquemas de control y cableado de los equipos y accesorios con indicación del cableado exterior a tender por la Propiedad.

i)Situación, indicada en planos, de los detectores de temperatura en los devanados, cantidad, tipo y temperatura de operación, así como especificaciones de los mismos y normas a las que se ajustan.

j)Planos de dimensiones, información y lista de materiales de todos los elementos pertenecientes al suministro, incluidos los accesorios, precisando fabricante, tipo y características.

k)Curvas:

– Par/velocidad (para 80% y 100% de Un)

– Intensidad/tiempo de arranque (para 80% y 100% de Un)

l)Tiempo de rotor bloqueado:

– Arranque a temperatura ambiente 40C

– Arranque a temperatura de funcionamiento

m)Curva de calentamiento del motor (constante térmica)

n)Curva de enfriamiento del motor (constante térmica)

o)Los Libros de Instrucciones y el Manual y/o recomendaciones de almacenamiento, montaje, puesta en servicio y mantenimiento.

p)Los datos definitivos solicitados en el apartado 8 de esta Especificación.

q)Certificados de las pruebas solicitadas en el apartado correspondiente.

Además se remitirán los certificados de los controles de calidad de recepción de materiales y de los controles de calidad aplicados durante la fabricación.

r)Lista de garantías de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.13. de esta Especificación.

  1. s) Programa de control de calidad durante la fabricación

t)Referencias de instalaciones y/o equipos análogos

Los apartados a), b), c), d), e), f), i), j), k), l), m), n), o), p), r), s) y t) serán entregados con la oferta, junto con catálogos informativos.

Todo el envío de documentación estará regido por las condiciones generales establecidas por la Propiedad.

3.3. SUMINISTRO NO INCLUIDO

  1. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL EQUIPO

4.1. CONDICIONES DE SERVICIO

4.1.1. Características de servicio

4.1.2. Aislamiento

4.1.3. Cajas de bornas

4.1.4.Frecuencia de resonancia, vibraciones y desplazamientos axiales

4.1.5. Cojinetes

4.1.6. Cables y conductos

4.1.7. Detectores de temperatura

4.1.8. Calentadores de ambiente

4.1.9. Fijación de motores

4.1.10. Otros accesorios

4.1.11. Ventilación

4.1.12. Pintura

4.1.13. Garantías

Además de las garantías generales que en su lugar se especifique, el Ofertante deberá garantizar de forma expresa en su oferta el cumplimiento de los valores de los siguientes parámetros:

a)Pérdidas

b)Intensidad a plena carga

c)Intensidad de arranque

d)Cos φ a plena carga

e)Rendimiento a plena carga

  1. f) Tensión eficaz de prueba a 50 Hz, 1 min

g)Par de arranque

h)Par máximo

i)Elevación de temperatura

j)Tiempo de arranque

k)Momento de inercia

l)Duración de la pintura (mínimo tres (3) años), espesor mínimo (220 μm), adherencia (3 MPa) y porosidad máxima (4 poros/m2)

m)Plazo de entrega de los motores desde el pedido o carta de intención hasta entrega en fábrica.

4.1.14. Tolerancias

4.1.15. Placa de características

4.2. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES

4.2.1. Normas base

Los motores de M.T. y los accesorios se diseñarán de acuerdo con la última revisión de las normas CEI, excepto cuando los requisitos especificados no están de acuerdo con dichas normas, en cuyo caso prevalecerá lo indicado en esta Especificación.

Las principales normas CEI aplicables son las siguientes:

CEI 34-1Máquinas eléctricas rotativas

CEI 34-2Métodos para la determinación de las pérdidas y del rendimiento de las máquinas eléctricas giratorias partiendo de los ensayos.

CEI 34-5Grados de protección proporcionados por las envolventes de las máquinas rotativas.

CEI 34-9Máquinas eléctricas giratorias. Límites de ruido

CEI 72 (I)Designación de las carcasas entre 56 y 400 y de las bridas entre 55 y 1080.

CEI 72 (II)Designación de las carcasas entre 355 y 1000 y designación de las bridas entre 1180 y 2360.CEI 85Recomendaciones relativas a las clasificaciones de materiales destinados al aislamiento de las máquinas y aparatos eléctricos en función de su estabilidad térmica.

En sustitución de las normas CEI podrán utilizarse las normas UNE equivalentes.

Además cumplirá:

UNE 21.086Colores y signos distintivos del sentido rotacional de fases.

UNE 20.112 (I)Máquinas eléctricas rotativas, símbolos de formas de construcción y montaje. Código simple.

UNE 20.112 (II)Máquinas eléctricas rotativas, símbolos de formas de construcción y montaje. Código completo.

4.2.2. Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o en esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas ANSI (American National Standard Institute) IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) o NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

El Suministrador podrá utilizar otras normas de uso gene¬ral, siempre que sean aceptadas por la Propiedad o la persona que delegue.

4.2.3. Orden de prioridad

En caso de valores contradictorios entre lo especificado y las distintas normas, el orden de prioridad es el siguiente:

1º La presente Especificación

2º Normas CEI o su equivalente UNE

3º Otras normas

4.2.4. Reglamentos

En cualquier caso se deberán cumplir las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española, siendo de cuenta del Suministrador todos los gastos y gestiones correspondientes a inspecciones y certificados.

  1. PRUEBAS Y ENSAYOS

5.1. CONDICIONES GENERALES

5.2. PRUEBAS EN FABRICA

5.2.1. Generales

5.2.2. Refrigeración

5.3. PRUEBAS EN OBRA

  1. EXCEPCIONES A ESTA ESPECIFICACION
  2. ANEXOS
  3. HOJAS DE DATOS

Se debe enviar cumplimentado el cuestionario que se detalla a continuación:

A)ESPECIFICACION Nº

B)DESTINO

C)CLIENTE

D)FABRICANTE

E)NORMAS DE FABRICACION

F)DATOS TECNICOS DEL EQUIPO

1.Tipo

2.Nº de unidades

3.Datos Eléctricos:

  1. a) Potencia nominal
  2. b) Tensión nominal 6 kV
  3. c) Velocidad:

-Síncrona

-A plena carga

-Crítica

d)Tipo de protección

e)Tipo de construcción

f)Intensidad nominal

g)Intensidad máxima admisible en régimen continuo y condiciones nominales de tensión, frecuencia y aumento de temperatura

h)Intensidad a plena carga

i)Intensidad de arranque a tensión nominal

5,5 In

j)Tiempo de arranque a plena carga y tensión nominal

k)Tensión mínima de arranque garantizada                     80% Un

l)Intensidad de arranque con mínima tensión de arranque en bornas

m)Tiempo de arranque a plena carga con mínima tensión de arranque en bornas

n)Tiempo máximo admisible con rotor bloqueado a tensión nominal

-Partiendo de la temp. de funciona-miento

-Partiendo de la temp. ambiente de 35C

ñ)Tensión eficaz de prueba a 50 Hz durante 1 minuto

o)Tiempo máximo admisible en los devanados con una sobretensión 3 Un p)Clase de aislamiento             F

q)Temperatura ambiente máxima para la que se diseña el motor   40ºC

r)Elevación máxima de temp. en ºC medida por resistencia sobre la temp. ambiente de 35ºC en condiciones nominales                   68ºC

s)Constante de tiempo térmica de calentamiento del estator

t)Constante de tiempo térmica de enfriamiento con el motor parado

u)Nº de arranques consecutivos con motor partiendo de la temp. de funcionamiento

v)Nº de arranques consecutivos con motor a temp. ambiente

w)Rendimiento a tensión y frecuencia nominal con los siguientes valores de carga:

-115%

-100%

– 75%

– 50%

x)Factor de potencia con los valores de carga:

-115%

-100%

 

– 75%

– 50%

-Con motor bloqueado

y)Parámetros del circuito equivalente del motor (en p.u. referidos a la Potencia, Tensión y frecuencia nominales):

-Resistencia por fase del estator (p.u.)

-Resistencia por fase del rotor (p.u.)

-Reactancia pérdidas del estator (p.u.)

-Reactancia pérdidas del rotor (p.u.)

-Reactancia magnetizante (p.u.)

z)Capacidad monofásica a tierra del devanado del estator (μF/fase)aa)Curvas

-Par-velocidad al 100% y 80% de Un

-Intensidad-tiempo de arranque al 100% y 80% de Un

4.Datos mecánicos

a)Peso del rotor

b)Peso total del motor

c)Momento de inercia del rotor PD2 (m2.kg)

d)Par nominal (m.kg)

e)Par de arranque (% del par nominal)

f)Par máximo (% del par nominal)

 210% Pn

g)Par mínimo (% del par nominal)

h)Velocidad a plena carga

i)Velocidad que da el par mínimo

j)Velocidad crítica

k)Velocidad máxima admisible en sentido contrario al normal

l)Sentido giro visto del lado opuesto al acoplamiento y secuencia de fases

m)Juego axial

n)Nivel de ruido (según norma)

80 dB

5.Cojinetes

a)Cojinetes lado acoplamiento:

-Tipo

-Modelo

-Tipo lubricación

-Vida esperada (horas)

b)Cojinetes lado opuesto al acoplamiento:

-Tipo

-Fabricante

-Modelo

-Tipo lubricación

-Vida esperada (horas)

c)Cojinetes de empuje en motores verticales:

-Tipo

-Fabricante

-Modelo

-Tipo lubricación

-Vida esperada (horas)

6.Intercambiadores de calor (Aceite de cojinetes)

a)Presión de diseño del intercambiador

b)Presión máxima de entrada agua refrigeración                      6 kg/cm2

c)Presión mínima entrada agua refrigeración

d)Caída de presión en el intercambiador

e)Temperatura de diseño                    35ºC (máx.)

f)Pérdidas a disipar                    kW

g)Aumento de temperatura del agua de refrigeración en el intercambiador sobre 35ºC

7.Intercambiador de calor (Motor)

a)Presión de diseño del intercambiador

b)Presión máxima de entrada agua refrigeración                      6 kg/cm2

c)Presión mínima entrada agua refrigeración

d)Caída de presión en el intercambiador

e)Temperatura de diseño                    35C (máx.)

f)Pérdidas a disipar

g)Aumento de temperatura del agua de refrigeración en el intercambiador sobre 35C

h)Caudal de agua de refrigeración

i)Materiales en contacto con el agua de refrigeración

8.Terminales

 

Terminales de puesta a tierra:

-Tipo              Compresión

-Fabricante

-Modelo

-Secciones de cable admisibles

9.Resistencias de calefacción:

a)Tipo conexión

b)Fabricante

c)Modelo

d)Tensión de diseño                   380 V

e)Tensión de alimentación

220 V

f)Potencia consumida con la tensión de alimentación

10.Medida de temperatura

a)Detectores de temperatura:

-Cantidad

-Número de hilos por detector

3

-Material                  Pt

-Resistencia a 0ºC           100 Ω

-Fabricante

-Modelo

-Situación

-Tarado

b)Termopares de los cojinetes:

-Cantidad por cojinete

1 doble

-Materiales

-Fabricante

-Modelo

-Tarado

c)Termostatos de los cojinetes:

-Cantidad por cojinete

-Materiales

-Fabricante

-Modelo

-Tarado

G)PROCEDIMIENTO DE PINTADO

1.Identificación del equipo

2.Identificación del componente

3.Preparación de superficie

4.Imprimación

a)Fabricante y nº de identificación

b)Tipo genérico del producto

c)Nº de componentes y proporción (si es aplicable)

d)Utilización de disolvente (si es aplicable)

e)Espesor mínimo de película seca por mano

f)Número de manos

g)Forma de aplicación

h)Tiempo de secado para repintar

i)Color (Según Norma)

j)Compatibilidad con el acabado

5.Acabado

a)Fabricante y nº de identificación

b)Tipo genérico del producto

c)Número de componentes y proporción (si es aplicable)

d)Utilización de disolvente (si es aplicable)

e)Espesor mínimo de película seca por mano

f)Número de manos

g)Forma de aplicación

h)Tiempo de secado para repintar

i)Color (según Norma)

6.Documentos que forman parte de este procedimiento:

Fotocopia de hojas de datos técnicos de todas las pinturas propuestas (editadas por el fabricante de las mismas)

 

 

18.- MOTORES BT (CA Y CC) PARA EQUIPOS CONDUCIDOS

 

I N D I C E

 

  1. OBJETO
  2. EQUIPOS Y SERVICIOS REQUERIDOS EN EL ALCANCE DEL SUMINISTRO

2.1. EQUIPOS

2.1.1. Motores

 

Todos los motores eléctricos de 380 V c.a. y 125 V c.c. correspondientes a los distintos equipos motorizados, que se definen en la Especificación mecánica correspondiente, de la cual forma parte integrante, la presente Especificación.

2.1.2. Lista de repuestos recomendados

En la relación propuesta se indicará:

-Número de referencia de cada pieza

Denominación

Cantidad necesaria para cada subconjunto de motor, donde se recomienda.

2.2. SERVICIOS

Entre Comprador, Suministrador e Ingeniería existirán las relaciones que se fijen en la especificación del equipo conducido. No existirá relación directa ni del Comprador ni de la Ingeniería con el fabricante de los motores, realizándose esta relación para aclaraciones de datos, seguimiento del suministro o detalles de fabricación, exclusivamente a través del Suministrador principal del equipo conducido, que será el único responsable del suministro correcto de los motores aquí especificados.

2.2.1. Documentación técnica: La documentación a enviar por el Suministrador una vez realizado el pedido será la siguiente, como mínimo:

a)Los estudios justificativos que sean necesarios para la elección del motor de cada accionamiento, en función de la clase de servicio y demás condiciones que le afecten.

b)Planos de dimensiones de todos los motores, con la información necesaria para que el Comprador pueda proyectar las fundaciones. Detalles y datos completos de construcción.

  1. c) Planos de accesorios.
  2. d) Planos de la placa de características.

e)Planos de dimensiones de la caja de bornes así como situación de aberturas para entrada de cables.

f)Esquema de conexionado de los motores.

g)Esquema de conexionado de los accesorios hasta la regleta de bornes.

h)Lista completa de todos los motores, con sus características principales.

  1. i) Lista completa de accesorios.

j)Instrucciones de almacenamiento.

k)Folletos descriptivos de todos los elementos, fundamentales o complementarios, incluidos en el suministro.

l)Libros de instrucciones.

2.2.2. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos de los motores se harán de acuerdo con lo indicado en el capítulo 5.

2.2.3. Preparación para el transporte

Aunque el Suministrador del equipo conducido será el responsable del perfecto estado de entrega de los motores, estos, una vez superadas las pruebas en fábrica, deberán ser preparados para el transporte, no solo a los talleres del Suministrador para su montaje en el equipo conducido, sino

que deben preverse medidas para el almacenaje en taller, acoplamiento, transporte del conjunto y almacenaje formando parte del equipo en la Central.

Los motores estarán protegidos debidamente contra malos tratos, acción climatológica, humedades y condensaciones, etc, procurándose el uso de las oportunas grasas a los elementos necesarios para que las protecciones cubran el período de tiempo desde su fabricación a la puesta en marcha del equipo en la Central.

2.2.4. Supervisión de montaje y puesta en servicio

La supervisión de montaje y puesta en servicio será responsabilidad exclusiva del Suministrador que deberá coordinar con el fabricante todos los detalles, tanto técnicos como de fechas, para el correcto suministro que incluye el equipo conducido y los motores perfectamente acoplados.

2.3. CONDICIONES MINIMAS REQUERIDAS

2.3.1. Características técnicas

El Ofertante deberá incluir todas las características específicas de los distintos motores a suministrar, las cuales se definen y enumeran en el capítulo nº 6 de esta Especificación. La cumplimentación del citado capítulo será condición indispensable para la consideración de la oferta.

2.4. EQUIPOS Y SERVICIOS ESPECIFICOS SUMINISTRADOS POR OTROS

2.4.1. Alcance no incluido

  1. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES

3.1. NORMAS BASE

3.1.1.Los motores estarán de acuerdo con las últimas revisiones vigentes de las normas UNE (Norma Española), CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), ANSI (American National Standard) y NEMA (National Electrical Manufacturers Association) para aquellos valores o características que no se opongan a esta Especificación.

3.1.2.

Para aquellos puntos que no estén definidos en las normas citadas o en esta Especificación, el Fabricante utilizará las normas de su uso general, citándolos de manera expresa y detallada.

  1. PROYECTO Y FABRICACION

4.1.CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MOTORES DE CORRIENTEALTERNA

4.1.1. Criterios

4.1.2. Intensidad de arranque

4.1.3. Tensión

4.1.4. Aislamiento

4.1.5. Par máximo

4.1.6. Factor de servicio

4.1.7. Arranque y par

4.1.8. Variaciones de tensión y frecuencia

4.1.9. Potencias nominales

4.1.10. Estabilidad de marcha

4.1.11. Sobrevelocidad

4.1.12. Sobretensiones

4.1.13. Nivel de ruido

4.1.14. Resonancia

4.1.15. Rotor bloqueado

4.1.16. Sentido de giro

4.1.17. Marca de rotación

4.1.18. Secuencia de fases

4.1.19. Protección interna

4.1.20. Arranques y paros

4.1.21. Forma constructiva

4.1.22. Sistemas de refrigeración

4.2.CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

4.2.1.

4.3. PROTECCIONES

4.3.1. Grados de protección

4.3.2. Entrehierros

4.3.3. Acabados

4.3.4. Tratamiento aislamientos

4.4. ACCESORIOS

4.4.1. Resistencias de calentamiento

4.4.2. Detectores de temperatura

4.4.4. Terminales

Los motores deberán suministrarse con terminales de presión de cobre para la conexión de los cables de potencia. Posteriormente se enviará la sección de los cables de alimentación, así como el tamaño de los conductos o tubos de protección de los mismos.

4.4.5. Puesta a tierra

4.4.6. Terminales para cables

4.4.7. Cableado interno

4.4.8. Medios de elevación

4.5. COJINETES

4.5.1. Protección y engrase

4.5.2. Tipos de cojinetes

4.5.3. Acceso comprobación desgastes

4.5.4. Duración funcionamiento

  1. INSPECCCIONES Y PRUEBAS ESPECIFICAS

5.1. PRUEBAS INDIVIDUALES

5.2. PRUEBAS ESPECIALES

5.3. APLICACION

5.3.1. Cantidad de motores a ensayar

5.4. SUPERVISION DE LAS PRUEBAS

5.4.1. Protocolos de ensayo

  1. DATOS DE LA OFERTA

6.1.

Además de los datos indicados en el punto anterior y de los solicitados en la Especificación del equipo accionado, el Ofertante deberá incluir en su oferta la siguiente información:

6.1.1.

Fabricante

6.1.2.

Tipo y modelo

6.1.3.

Cantidad

6.1.4.

Potencia nominal en kW

6.1.5.

Tensión nominal

6.1.6.

Número de fases y tipo de conexión

6.1.7.

Velocidad a plena carga

6.1.8.

Sobrevelocidad admisible

6.1.9.

Tipo de protección

6.1.10.

Clase de aislamiento.

6.1.11.

Detección de temperatura en estator (tipo y características).

6.1.12.

Detección de temperatura en cojinetes (tipo y características).

6.1.13.

Calentamiento sobre 40C para funcionamiento a plena carga frecuencia y tensiones nominales.

6.1.14.

Posición del eje y tipo de montaje

6.1.15.

Intensidad nominal

6.1.16.

Intensidad de rotor bloqueado

6.1.17.

Intensidad de arranque (motor c.a) en veces In.

6.1.18.

Intensidad máxima de arranque permitida (motor c.c)

6.1.19.

Rendimiento a plena carga

6.1.20.

Rendimiento a 3/4 de carga

6.1.21.

Factor de potencia a plena carga

6.1.22.

Factor de potencia a 3/4 de la carga nominal

6.1.23.

Par nominal

6.1.24.

Par de arranque

6.1.25.

Par máximo

6.1.26.

Curva par velocidad

6.1.27.

Tipo y características de cojinetes y vida media esperada.

6.1.28.

Tipo de engrase

6.1.29.

Potencia y número de las resistencias de caldeo (si existen).

6.1.30.

Tiempo de aceleración a tensión nominal del conjunto motor carga arrastrada, hasta alcanzar la velocidad de servicio.

6.1.31.

Sobrecarga máxima continua en condiciones nominales de frecuencia y tensión (factor de servicio) sin sobrepasar la elevación de temperatura indicada en 4.1.6.

6.1.32.

Sistemas de engrase, tiempos de inspección y reposición recomendados. Características del aceite de lubricación.

6.1.33.

Peso total del motor y peso por separado del estator y del rotor.

6.1.34.

Características tipo y referencias de las cajas terminales para conexión del cable de alimentación de potencia al motor.

6.1.35.

Para motores verticales pérdidas en los cojinetes y necesidades de agua de refrigeración.

6.1.36.

Sentido de giro del motor.

6.1.37.

Resistencia eléctrica de los arrollamientos entre terminales a 20ºC.

6.1.38.

Tiempos aproximados en que el motor puede permanecer con rotor bloqueado sin riesgo, si el motor tiene:

  1. a) Temperatura de régimen
  2. b) Temperatura de 40ºC

El Suministrador establecerá cuál ha sido la máxima temperatura del rotor, usado para determinar el tiempo (a). Considerando una tensión de régimen (Ur = 0,8 Un).

6.1.39.

El Suministrador indicará para los motores el número máximo de arranques por hora y el tiempo mínimo entre arranques. Esta información deberá indicarse en el plano del motor y también en una placa fijada al motor.

6.1.40.

Factor de potencia aproximado con motor bloqueado.

6.1.41.

Definición de elementos necesarios para el arranque, nº de escalones, valor de las resistencias y calibre de los contactores, en función de la intensidad de paso en cada escalón, para los motores de corriente continua.

6.2.

Los datos que se piden en los puntos 6.1.11 y 6.1.40, se darán cuando su aplicación sea determinada, por el tipo constructivo o exigido en la presente Especificación.

En cualquier caso el Fabricante deberá indicar, si el dato que se solicita en cada punto, es aplicable o no al motor ofrecido y en este último caso, indicar las causas.

6.3.

La oferta no se considerará completa, si no se acompañan con ella, todos los datos reflejados en este capítulo.

  1. PROGRAMACION
  2. GARANTIAS

Además de las garantías generales que en su lugar se especifiquen para los equipos conducidos, el Ofertante deberá garantizar, de forma expresa en su oferta, el cumplimiento de los valores de los siguientes parámetros:

  1. a) Pérdidas
  2. b) Intensidad a plena carga
  3. c) Intensidad de arranque
  4. d) cos a plena carga

e)Rendimiento a plena carga

f)Par de arranque

g)Par máximo

h)Elevación de temperatura

i)Tiempo de arranque

j)Momento de inercia

k)Duración de la pintura

l)Plazo de entrega

  1. PENALIDADES

 

 

19.- BATERIAS ESTACIONARIAS DE ACUMULADORES

I N D I C E

1) OBJETO

2) DATOS GENERALES DE LA PLANTA

  1. a) EMPLAZAMIENTO
  2. b) CONDICIONES SÍSMICAS Y CLIMATOLÓGICAS

Condiciones Sísmicas

Condiciones Climatológicas

  1. c) TENSIONES DISPONIBLES DE LA CENTRAL

3) ALCANCE DEL SUMINISTRO

  1. a) SUMINISTRO INCLUIDO

Se considera que forma parte integrante del suministro cubierto por esta Especificación y que debe ser realizado por el Suministrador, los siguientes equipos y servicios.

  1. i) Equipos

(1)

Dos (2) baterías estacionarias de acumuladores de plomo, para 125 V de tensión nominal y descargas según se indica en el apartado 4.2.4. de esta Especificación.

Alimentarán (en paralelo con el equipo cargador o solas en régimen de emergencia) los circuitos de control y mando, motores de corriente contínua y equipo de tensión segura.

(2)

Dos (2) baterías estacionarias de acumuladores de plomo, para 24 V de tensión nominal y descargas según se indica en el apartado 4.2.4. de esta Especificación.

Alimentarán (en paralelo con el equipo cargador o solas en régimen de emergencia) al Control Principal.

(3)

Se suministrarán los elementos completos con vasos, placas, puentes, terminales, separadores, tapas, electrólito, etc., así como uniones eléctricas entre elementos y terminales para conexión exterior.

(4)

Así mismo se incluirán en el suministro los estantes, soportes, aisladores, placas de ajuste y demás elementos que el Suministrador considere necesarios para la instalación adecuada de las unidades ofrecidas.

(5)

Accesorios que el Fabricante considere recomendables para la vigilancia y mantenimiento de las baterías, tales como termómetros, densímetros, reactivos, etc., y equipo para descarga si el Suministrador considera necesaria la realización periódica de esta operación (Sólo para las baterías de 24 V).

(6)

Utillaje y material consumible necesarios para la realización por parte del Suministrador, del montaje, llenado y primera carga.

(7)

Los límites del suministro serán las bornas externas de cada una de los conjuntos de baterías.

  1. ii) Servicios

(1) Documentación que ha de entregar el Suministrador

La documentación a enviar una vez realizado el pedido, será como mínimo:

a)Planos de disposición general con indicación de vistas frontal y en planta, debidamente acotados así como ordenación de los elementos de cada batería en el local.

b)Planos de anclajes de las baterías, bancadas de apoyo, conexiones entre los distintos elementos de cada batería, conexiones entre filas y situación de bornas.

c)Lista de materiales, principales y accesorios, con referencias y características técnicas de cada posición.

d)Manual con las instrucciones de almacenamiento, primer llenado, mantenimiento, reposición y conservación.

e)Dossier final de Control de Calidad

(2) Montaje y supervisión

La Propiedad sólo facilitará la mano de obra auxiliar, para ayuda de traslado y movimiento de elementos mientras que el personal especializado del Suministrador realizará el montaje completo de las baterías, incluyendo la ejecución de la soldadura si fuera necesaria, el llenado con el electrólito y la supervisión de la plena carga de cada una de las baterías.

  1. b) SUMINISTRO NO INCLUIDO

4) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EQUIPO

  1. a) CONDICIONES DE SERVICIO
  2. b) FABRICACIÓN
  3. i) Características generales de las baterías
  4. ii) Variaciones de tensión admitidas

iii) Condiciones de funcionamiento normales

  1. iv) Funcionamiento en régimen de emergencia
  2. v) Condiciones de carga de batería
  3. vi) Accesorios

vii) Garantías

a)El Suministrador deberá garantizar el cumplimiento de los valores que se exigen en esta Especificación y los que se acepten con el pedido del equipo.

b)Plazo de entrega de las baterías desde el pedido hasta entrega en fábrica.

viii) Tolerancias

  1. c) NORMAS Y CODIGOS APLICABLES
  2. i) Normas base

Las baterías de acumuladores, armario (si es preciso) y accesorios estarán de acuerdo con las últimas revisiones vigentes de las normas UNE, CEI, IEEE y DIN y en concreto con las que a continuación se mencionan:

– UNE 21.350-77Baterías estacionarias de acumuladores de plomo tipo “Plante”.

– UNE 21.109Ensayos de las envolventes aislantes (CEI 233).

– IEEE 450Mantenimiento, pruebas y servicios de baterías de acumuladores de Plomo en Centrales y Subestaciones.

– IEEE 484Proyecto e instalación de baterías estacionarias de Plomo para Centrales y Subestaciones.

– IEEE 485Dimensionamiento de baterías estacionarias de Plomo para Centrales y Subestaciones.

-DIN 40.729, 40.732, 40.733, 40.736, 40.737, 40.746, 40.751, 40765 y 43.578.

Baterías de acumuladores de plomo y cadmio-níquel.- VDE 0510Reglamento para baterías de acumuladores y equipos de acumuladores.

– CEI 947-1Aparamenta de Baja Tensión. Reglas generales.

  1. ii) Normas sustitutivas

En sustitución de las anteriores normas podrán utilizarse las normas equivalentes.

iii) Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas UTE y VDE.

El Suministrador podrá utilizar otras normas de uso general, siempre que sean aceptadas por la Propiedad o la persona en que delegue.

  1. iv) Normas Oficiales Españolas. Deberán estar de acuerdo con las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española y en particular con la última edición de los Reglamentos Electrotécnicos de Baja Tensión e Instrucciones Complementarias.
  2. v) Orden de Prioridad

En caso de datos contradictorios entre la Especificación y normas, el orden de prioridad será:

a)La Especificación y Hoja de Datos.

  1. b) Las Normas UNE, CEI, ANSI y IEEE.
  2. c) Las Normas VDE y UTE.
  3. d) Las Normas del Fabricante.

5) PRUEBAS Y ENSAYOS

  1. a) CONDICIONES GENERALES
  2. b) PRUEBAS EN FÁBRICA
  3. i) Examen visual
  4. ii) Ensayos químicos

iii) Ensayos eléctricos

  1. c) PRUEBAS EN OBRA
  2. i) Examen visual
  3. ii) Ensayos químicos

iii) Ensayos eléctricos

6) INSPECCIÓN

7) GARANTÍAS

El Suministrador deberá garantizar el cumplimiento de los valores que se exigen en esta Especificación y en las Hojas de Datos.

Las garantías comerciales se indican en documentos aparte.

8) TOLERANCIAS

9) PENALIDADES

10) EXCEPCIONES A LA ESPECIFICACIÓN

11) DATOS TÉCNICOS DE LAS BATERÍAS

Los datos a suministrar por el Ofertante serán los siguientes:

  1. a) FABRICANTE
  2. b) NORMAS DE FABRICACIÓN
  3. c) DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO
  4. d) TIPO
  5. e) NUMERO DE UNIDADES
  6. f) NUMERO TOTAL DE ELEMENTOS
  7. g) CAPACIDAD DE DESCARGA Y TENSIÓN FINAL CORRESPONDIENTE
  8. a) En un minuto
  9. b) En una hora
  10. c) En dos horas
  11. d) En tres horas
  12. e) En cinco horas
  13. f) En ocho horas
  14. g) En diez horas
  15. h) CORRIENTE DE CARGA
  16. a) Primera carga o de formación. Ciclo recomendado
  17. b) Carga rápida de igualación. Ciclo recomendado
  18. c) Carga profunda. Ciclo recomendado
  19. d) Carga normal. Ciclo recomendado

i)TENSIONES CRITICAS DE DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DE LA BATERÍA

a)Tensión límite por elemento a los tres minutos de descarga con dos veces la intensidad de descarga en 1 hora.

b)Tensión mínima aceptable por elemento, al término de la descarga.

c)Tensión de flotación por elemento.

d)Tensión de igualación por elemento.

e)Tensión de gaseo por elemento.

f)Tensión final por elemento al final de la carga profunda.

g)Tensión final por elemento al final de la carga de formación.

j)Puntos de gaseo de la batería. Tiempo recomendado desde el comienzo de gaseo, para cargas ordinarias y de igualación, hasta el final del mismo.

k)CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL EQUIPO DE CARGA NECESARIO

a)Intensidad mínima.

b)Intensidad normal.

c)Intensidad máxima.

d)Límites de la tensión.

e)Rellenar los espacios en blanco que se indican a conti¬nuación:

1º.Carga de formación.

El cargador dispondrá de un dispositivo de limitación de intensidad a …….. A y ajustes entre ……. V y ………. V.

2º.Carga en flotación.

 

Tensión nominal ………. A

Intensidad de carga entre 0 y ………. A

3º.Carga de igualación.

Tensión nominal ………. A

Límite de intensidad ………. A

Temporización ……… horas

4º.Carga profundidad.

Duración ………. horas

Tensión máxima ………. V

Limitación de intensidad ………. A

5º.Paso automático a flotación.

l)PESO DE LA BATERÍA, INCLUIDO EL DE ELECTRÓLITO Y EL DE LOS SOPORTES

m)VIDA ESTIMADA.

n)TIEMPO QUE PUEDE PERMANECER LA BATERÍA EN ALMACÉN, SIN CARGAR.

o)VOLUMEN DE ELECTRÓLITO POR ELEMENTO.

p)ESPECIFICACIÓN DEL ELECTRÓLITO.

q)PESO ESPECIFICO DEL ELECTRÓLITO A 25C A PLENA CARGA Y BATERÍA TOTALMENTE DESCARGADA.

r)NUMERO DE RENOVACIONES DE AIRE POR HORA, EN EL RECINTO PREVISTO.

s)MÁXIMA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO EN EL EQUIPO, CON BATERÍA A CARGA COMPLETA, INCLUYENDO EN EL CORTE LOS ELEMENTOS Y CONEXIONES HASTA FUSIBLES GENERALES DE BATERÍA.

t)TIEMPO QUE PUEDE SOPORTAR UN CORTOCIRCUITO SOLO LIMITADO POR SU PROPIA RESISTENCIA INTERNA, SIN DEFORMACIÓN DE PLACAS.

u)MÁXIMA CORRIENTE DE MANTENIMIENTO EN FLOTACIÓN.

v)TENSIÓN DE MANTENIMIENTO Y TENSIÓN FINAL DE DESCARGA, PARA EL CONJUNTO DE LA BATERÍA Y POR ELEMENTO.

w)CURVAS TENSIÓN – TIEMPO PARA DESCARGAS CONSTANTES (UNA FAMILIA DE CURVAS POR CADA BATERÍA) A PARTIR DEL PUNTO DE MANTENIMIENTO DEFINITIVO.

Las mismas curvas con intensidades que el Ofertante conside¬ra normales para los elementos que ofrezca, para dos (2), tres (3), cinco (5) y diez (10) horas.

Curvas de caída de tensión sin absorber ni ceder carga alguna.

x)VALOR DE LA RESISTENCIA INTERNA DE LA BATERÍA.

 

 

20.- TRANSFORMADORES DE SERVICIOS AUXILIARES

I N D I C E

  1. OBJETO
  2. DATOS GENERALES DE LA CENTRAL

2.1. EMPLAZAMIENTO

2.2. CONDICIONES SISMICAS Y CLIMATOLOGICAS

Condiciones Sísmicas

Condiciones Climatológicas

2.3. TENSIONES DISPONIBLES DE LA PLANTA

  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

Se consideran que forma parte integrante del suministro cubierto por esta Especificación y que debe ser realizado por el Suministrador, los siguientes equipos y servicios.

3.1. EQUIPOS

3.1.1.

Dos (2) transformadores idénticos destinados a alimentar los servicios auxiliares de la Central de referencia, con las características que aparecen en el apartado 4. de esta Especificación, incluyendo accesorios.

3.1.2.

Dos (2) cajas de conexión, lado BT, incluido embarrado interior de pletina de cobre preparado para conexionar 6 cables de 500 mm2 de sección por fase, material conductor cobre, aislamiento seco 6/10 KV, con terminales tipo Elastimold o similar suministrados por otros.

Estas cajas irán montadas sobre cada transformador y dispondrán de los registros necesarios para las conexiones o revisiones.

3.1.3.

Aceite para el primer llenado, si el aceite se transportase en bidones estos vendrán precintados y no se incluirán en el suministro. Este suministro podrá hacerse también en camión cisterna; en este caso el Suministrador será responsable de coordinar la llegada del aceite con el montaje de los transformadores. Serán por cuenta del Suministrador los gastos derivados de una falta de coordinación en este sentido.

El suministro deberá comprender también un 10% del aceite en concepto de reserva. Este aceite deberá transportarse en bidones precintados que estarán incluidos en el suministro.

3.1.4.

Gas inerte para el transporte. Será por cuenta del Suministrador la persona encargada de vigilar la presión del gas durante el transporte.

3.1.5.

Los repuestos que se estimen necesarios para cubrir un período mínimo de funcionamiento, en condiciones normales, de 5 años.

3.1.6.Las herramientas especiales necesarias para el montaje y mantenimiento del equipo.

3.1.7. Límites del suministro

Los límites del suministro serán:

 

-Por el lado AT, las bridas de conexión a las barras de fase aislada.

 

-Por el lado BT, el embarrado para conexión de cables 6/10 KV de aislamiento.

 

-Las regletas de bornas en armarios, para conexionado de cables exteriores (alimentaciones auxiliares, señalización y mando a distancia).

3.2. SERVICIOS

3.2.1. Pruebas y ensayos

Las pruebas y ensayos se realizarán de acuerdo con lo indicado en el apartado 5 de esta Especificación.

3.2.2. Preparación para el transporte

Los equipos una vez superadas las pruebas en fábrica se prepararán para el transporte y se preverán medidas para que en el almacenaje en espera de expedición, transporte y almacenaje en la Central estén debidamente protegidos contra malos tratos, acción climatológica, humedades, condensaciones, etc, procurándose el uso de los productos o auxiliares necesarios para proteger este material durante el período de tiempo comprendido entre la fecha de fabricación y la puesta en servicio.

El ofertante deberá detallar cuales son estos medios de protección.

3.2.3. Puesta en servicio

El montaje y puesta en marcha del equipo será realizado por el SUMINISTRADOR, debiendo preveer éste el equipo correspondiente para el trasvase, secado y llenado de aceite.

3.2.4. Documentación que ha de entregar el Suministrador

La documentación a enviar, una vez realizado el pedido será como mínimo la siguiente:

 

a)Descripción completa de todos los elementos, detalles de principio y funcionamiento de todo el equipo.

 

b)Plano de dimensiones de los transformadores. Deberá incluir el peso total del transformador, peso de desencubado, así como la información necesaria para que el A&E pueda proyectar las fundaciones, coordinar las barras de fase aislada, etc.

 

c)Planos de dimensiones para transporte

 

d)Plano de dimensiones de los armarios locales de centralización de protecciones y control de refrigeración, indicando detalles constructivos, disposición de elementos en su interior y lista de aparatos, precisando fabricante, tipo y características.

 

e)Plano de dimensiones de los pasatapas de A.T. conteniendo características e incluyendo detalles de las bridas para fijación de las barras de fase aislada, con indicación de la línea de fuga relativa.

 

f)Plano de dimensiones de los pasatapas de B.T. y Neutro, conteniendo características e incluyendo detalles de las cajas de conexión, bridas, embarrados, aisladores y fijación de los cables.

 

g)Planos, información y lista de materiales de los diferentes accesorios.

 

h)Planos de dimensiones y detalles de las cajas de bornas y configuración de los regleteros, con referencias de los conexionados.

 

i)Plano de la placa de características

 

j)Esquemas de control y cableado del equipo con indicación del cableado exterior a tender por la Propiedad.

 

k)Procedimientos de Protección Superficial de superficies interiores y exteriores, según apartado 4.2.12.

 

l)Los libros de Instrucciones y el Manual y/o recomendaciones de almacenamiento, montaje, puesta en servicio y mantenimiento.

 

m)Los datos definitivos solicitados en el apartado 8 de esta Especificación.

 

n)Certificados de las pruebas solicitadas en el apartado correspondiente.

 

Además se remitirán los certificados de los controles de calidad de recepción de materiales y de los controles de calidad aplicados durante la fabricación.

 

ñ)Lista de garantía de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.13. de esta Especificación.

 

o)Programa de control de calidad durante la fabricación.

 

p)Referencias de instalaciones análogas

Los apartados a), b), c), e), f), k), m), ñ), o)  y p) serán entregados con la oferta, junto con catálogos informativos.

Todo el envío de documentación estará regido por las condiciones generales establecidas por la Propiedad.

3.3. SUMINISTRO NO INCLUIDO

  1. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL EQUIPO

4.1. CONDICIONES DE SERVICIO

4.2. FABRICACION

4.2.1. Características básicas de los transformadores

4.2.2.Sobreexcitación en el núcleo

4.2.3. Aislamiento de los pasatapas

4.2.4. Capacidad de los Transformadores

4.2.5. Elementos de refrigeración (Refrigeración ONAF)

4.2.6. Aceite

4.2.7. Ruedas

4.2.8. Equipo auxiliar a suministrar

4.2.9. Recomendaciones sobre material auxiliar

4.2.10. Tratamiento superficial y pintura

4.2.11. Garantías

El Suministrador deberá garantizar el cumplimiento de los valores de los siguientes parámetros.

 

a)Pérdidas en vacío a 100% de la tensión nominal medidas después de realizados los ensayos de onda de choque.

 

b)Las pérdidas en cortocircuito a la tensión nominal y 75C

 

c)Pérdidas totales a la tensión nominal y 75C

 

d)Pérdidas totales de refrigeración

 

e)Relación de transformación en vacío

 

  1. f) Tensión de cortocircuito a 75C

 

  1. g) Regulación de tensión, para cos φ = 0,90

h)Intensidad en vacío a 100 y 110% de la tensión nominal, medida después de realizados los ensayos de choque y sobretensión.

i)Elevación de temperatura del cobre y del aceite sobre la temperatura ambiente.

j)Rendimientos con los cos φ e índices de carga indicados en las Hojas de Datos del apartado 8. de la presente Especificación.

k)Tratamiento superficial, según apartado 4.2.12. de la presente Especificación.

4.2.12. Tolerancias

4.2.13. Penalidades y rechazos

4.2.14. Placa de características

22º     Esquema de conexiones

23º     Capacidad, según apartado 4.2.6. punto b).

4.2.15. Caja conexión cable 6/10 KV

4.3. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES

4.3.1. Normas Base

 

Los transformadores de servicios auxiliares y los accesorios se diseñarán de acuerdo con la última revisión de las normas CEI, excepto cuando los requisitos especificados no están de acuerdo con dichas normas, en cuyo caso prevalecerá lo indicado en esta Especificación.

 

Las principales normas CEI aplicables son las siguientes:

 

CEI 60           Ensayo de alta tensión

 

CEI 76           Transformadores de potencia

 

CEI 137Aisladores pasamuros para tensiones alternas superiores a 1000 V.

 

CEI 156Método para determinar la rigidez dieléctrica de los aceites aislantes.

 

CEI 298Aparamenta para alta tensión bajo envolvente metálica.

 

CEI 354Guía de carga para los transformadores sumergidos en aceite.

 

CEI 551Determinación de niveles de ruido de transformadores y de bobinas de inductancia.

 

En sustitución de las Normas CEI podrán utilizarse las normas UNE equivalentes.

 

Además cumplirá las Normas:

 

UNE 20.086Colores y signos distintivos del sentido rota¬cional de fases.

 

UNE 20.102Ensayos de recepción de los transformadores de potencia.

 

UNE 20.110Guía de carga para transformadores sumergidos en aceite.

 

Publicación NEMA TR1-1974  Transformers, regulators and                                reactors.

4.3.2. Otras normas

Para aquellos puntos que no estén definidos en las citadas normas o en esta Especificación se aplicará la última revisión de las normas ANSI (American National Standard Institute), IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) o NEMA (National Electrical Manufacturers Association).

El SUMINISTRADOR podrá utilizar otras normas de uso general, siempre que sean aceptadas por la PROPIEDAD o la persona que delegue.

4.3.3. Orden de prioridad

En caso de valores contradictorios entre lo especificado y las distintas normas, el orden de prioridad es el siguiente:

1º La presente Especificación

2º Normas CEI o su equivalente UNE

3º Otras normas

4.3.4. Reglamentos

En cualquier caso se deberán cumplir las prescripciones vigentes de la Reglamentación Española, siendo de cuenta del Suministrador todos los gastos y gestiones correspondientes a inspecciones y certificados.

  1. PRUEBAS Y ENSAYOS

 

5.1. CONDICIONES GENERALES

5.2. PRUEBAS EN FABRICA

Verificación de los sistemas de medición y protección de temperatura.

 

5.3. PRUEBAS EN OBRA

  1. EXCEPCIONES A ESTA ESPECIFICACION
  2. ANEXOS
  3. HOJAS DE DATOS

 

Se debe enviar cumplimentado el cuestionario que se detalla a continuación:

 

  1. A) ESPECIFICACION Nº

 

  1. C) CLIENTE

 

  1. D) FABRICANTE

 

  1. E) NORMAS DE FABRICACION

 

  1. F) DATOS TECNICOS DEL EQUIPO

 

  1. Tipo
  2. Nº de unidades
  3. Características

 

  1. a) Potencia nominal (ONAN/ONAF) en ser-

vicio continuo en base 60C

 

  1. b) Tensión nominal en vacío (AT)

 

  1. c) Tensión nominal en vacío (BT)

 

  1. d) Tomas de regulación en AT. Tipo de

regulación

 

  1. e) Nº de fases

 

  1. f) Intensidad  nominal primaria  y se-

cundaria

 

  1. g) Frecuencia

 

  1. h) Arrollamiento primario en

 

  1. i) Arrollamiento secundario en

 

  1. j) Arrollamiento  de compensación

 

  1. k) Grupo de conexión primario-secundario

 

  1. l) Tipo de aceite

 

  1. m) Elevación de temperatura del ACEITE

 

  1. n) Elevación de temperatura del COBRE

 

  1. p) Capacidad  máxima de  sobrecarga  a la

temperatura ambiente y tensión nomina-

les sin exceder la mayor temperatura

de arrollamiento  permitida  por las

normas:

 

– Continua

– Durante 2 horas

– Durante 1 hora

 

  1. q) Sobreexcitación admisible del núcleo,

sin que la temperatura de éste alcance

un valor peligroso en ningún punto del

mismo

 

– A plena carga, en permanencia

– En vacío, en permanencia

– En vacío, durante 2 seg

 

  1. r) Potencia en servicio  continuo sin so-

brepasar  los calentamientos máximos

admisibles

 

  1. s) Nivel de ruido garantizado a la poten-

cia nominal

 

  1. t) Inducción máxima

 

  1. u) Tipo de refrigeración

 

  1. Aislamiento de los devanados

 

  1. a) Alta tensión

 

– Nivel de aislamiento

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión  de  prueba a frecuencia in-

dustrial

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

– Tensión de  prueba en ensayo  a ten-

sión inducida

 

– Tensión de prueba con onda de choque

cortada

 

  1. b) Baja tensión

 

– Nivel de aislamiento

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

– Tensión de prueba con onda de choque

cortada

 

  1. c) Neutro

 

– Nivel de aislamiento

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión  de prueba a  frecuencia in-

dustrial

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

  1. Aislamiento pasatapas

 

  1. a) Alta tensión

 

– Fabricante

 

– Tipo

 

– Intensidad nominal

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial en seco durante 1 minuto

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial bajo lluvia durante 1 minu-

to

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

– Línea de fuga, en cm

 

  1. b) Baja tensión

 

– Fabricante

 

– Tipo

 

– Intensidad nominal

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial en seco durante 1 minuto

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial bajo lluvia durante 1 minu-

to

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

– Línea de fuga, en cm

 

  1. c) Neutro de Baja tensión

 

– Fabricante

 

– Tipo

 

– Intensidad nominal

 

– Clase de aislamiento

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial en seco durante 1 minuto

 

– Tensión de  prueba a  frecuencia in-

dustrial bajo lluvia durante 1 minu-

to

 

– Tensión de prueba con onda de choque

 

– Forma de onda de choque

 

– Línea de fuga, en cm

 

  1. Tensión de cortocircuito

 

Base potencia nominal 38 MVA

 

  1. a) Tensión de c.c. en %

 

– Primario-secundario

– Tolerancia en %

 

  1. b) Tensión resistiva de c.c. en %
  2. c) Tensión reactiva en c.c. en %

 

  1. Regulación en %

 

Para potencia nominal 38 MVA

 

  1. a) cos φ = 1
  2. b) cos φ = 0,90
  3. c) cos φ = 0,85
  4. d) cos φ = 0,80

 

  1. Pérdidas

 

  1. a) En hierro al 100% de  la tensión nomi-

nal

 

En hierro al 110% de  la tensión nomi-

nal

 

  1. b) En el cobre  a la  potencia  nominal a

75C

 

  1. c) Totales a la potencia nominal a 75C

 

  1. d) Corriente de  excitación al 100% de la

tensión nominal

 

Corriente de  excitación al 105% de la

tensión nominal

 

Corriente de  excitación al 110% de la

tensión nominal

 

  1. e) Potencia de  refrigeración y número de

ventiladores

 

  1. Rendimiento

 

–           cos φ = 1/100% de carga

–           cos φ = 1/ 75% de carga

–           cos φ = 1/ 50% de carga

–           cos φ = 0,90/100% de carga

–           cos φ = 0,90/ 75% de carga

–           cos φ = 0,90/ 50% de carga

–           cos φ = 0,85/100% de carga

–           cos φ = 0,85/ 75% de carga

–           cos φ = 0,85/ 50% de carga

–           cos φ = 0,80/100% de carga

–           cos φ = 0,80/ 75% de carga

–           cos φ = 0,80/ 50% de carga

10.Resistencia de los  arrollamientos a es-

fuerzos electrodinámicos y térmicos

 

-Valor  de cresta de  la corriente de

cortocircuito asimétrico que los arro-

llamientos pueden  resistir sin daño

alguno desde el punto  de vista de es-

fuerzos electrodinámicos

 

-Valor de la corriente eficaz de corto-

circuito simétrico que pueden resistir

los arrollamientos durante  3 segundos

desde  el  punto de  vista de calentamiento

 

11.Dimensiones

  1. a) Altura hasta bornes de A.T.

 

  1. b) Altura de cuba

 

  1. c) Longitud con/sin conservador

 

  1. d) Anchura de desencubado

 

  1. f) Altura incluyendo el depósito conservador

 

  1. g) Dimensiones de transporte (pieza  mayor)

 

  1. Pesos

 

  1. a) Total
  2. b) Aceite
  3. c) De desencubado
  4. d) De transporte (pieza más pesada)
  5. e) Hierro activo
  6. f) Cobre activo

 

  1. Botellas terminales y Caja de Conexión

 

  1. a) Número

 

  1. b) Tipo y fabricante

 

  1. c) Tensión de aislamiento

 

  1. d) Sección y material de la pletina o tubo de conexión
  1.    e)        Características  eléctricas  de los aisladores-soporte

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s