FASE III DE UN PROYECTO: LA INGENIERIA DE MONTAJE, DE PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA Y DE OPERACION.

– Ingeniería de montaje, de pruebas y puesta en marcha y de operación:

– General:

Es la realización de la documentación técnica complementaria a la de la ingeniería de detalle y de fabricación necesaria para realizar el montaje de los componentes enviados a obra, la construcción, en el sitio, de las denominadas obras civiles, las pruebas de final de montaje, la puesta en marcha y pruebas de recepción y la operación y el mantenimiento de la planta industrial

Más concretamente los documentos de esta fase son los siguientes:

– Ingeniería de detalle del emplazamiento para la obra:

Es el desarrollo de todo un proyecto, a nivel de detalle, para adecuar el lugar del emplazamiento a las necesidades de la obra civil y el montaje, es decir; la urbanización y el acceso al emplazamiento para permitir las actividades, la campa de almacenamiento en el exterior, los almacenes cubiertos, los servicios de obra de agua, de energía eléctrica y de aire comprimido, la zona de implantación de las casetas de los contratistas, la zona de comedores, los servicios de vigilancia del recinto, los laboratorios de control de calidad, etc.

– Planos de taller de los componentes de obra civil:

Son complementarios a los de ingeniería de detalle de obra civil y, realizados en la obra, permiten adaptar los materiales acopiados a los detalles que se plantean en las diferentes obras de fábrica. Es el caso de los redondos de acero de las armaduras de las construcciones de hormigón, de las placas, perfiles y tubos que se dejen embebidos en el hormigón, de los encofrados, etc.

– Listas de identificación de los acopios en la obra:

Son complementarias a las listas de materiales de fabricación, siendo de dos clases:

– Listas de componentes de montaje o de despiece:

Se enumeran e identifican todas y cada una de las partes que, una vez transformadas, forman el equipo, indicándose si van a formar o no conjunto e identificando el mismo de acuerdo con la práctica habitual del fabricante. Todas las piezas o partes del equipo, irán marcadas para su identificación.

Las listas de despiece irán ordenadas por conjuntos y número de marca, indicándose para cada pieza: número de identificación, nombre de la pieza, número de la pieza que entra en la composición de un equipo, número del plano del fabricante en donde aparece, peso, material, dimensiones o características.

– Listas de bultos:

Se indican la numeración, contenido y características de cada bulto, identificando las piezas en el bulto contenidas. Pueden estar constituidas por varios avisos de disponibilidad.

– Manual de instrucciones:

Este documento, en idioma del proyecto, estará preparado para la rápida sustitución de hojas por otras revisadas. Su fin es el de permitir un eficiente montaje, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento del equipo o sistema suministrado, siendo su contenido mínimo el correspondiente al siguiente índice:

1-        Descripción del equipo o sistema.

2-        Características nominales, de diseño y de pruebas.

3-        Composición y características de los materiales.

4-        Principios de operación.

5-        Instrucciones de operación.

6-        Gradientes máximos, limitaciones y funcionamiento en condiciones distintas a las nominales. Puntos de tarado.

7-        Listas de componentes o de despiece, con número de identificación,  dibujos de referencia, nombre y características de las piezas (dimensiones, materiales, etc.).

8-        Instrucciones de recepción, almacenamiento, manejo y desembalaje del equipo.

9-        Instrucciones de montaje y desmontaje. Tolerancias.

10-      Instrucciones de mantenimiento.

11-      Pruebas y controles periódicos.

12-      Listas de repuestos.

13-      Lista completa de planos de montaje.

Este documento será revisable a lo largo de la vida de la instalación y, en suministros de plantas “llave en mano”, se podrá completar con cursos particulares de entrenamiento para el personal de operación y mantenimiento.

– Especificaciones Técnicas de los servicios de Montaje y Pruebas:

El objetivo y estados de esta especificación es el mismo que cualquier especificación técnica, tal como se definió en la fase de Ingeniería de Detalle. No obstante, ésta, se circunscribe  a la definición del alcance de los servicios de montaje y pruebas solicitados, cuando los suministros de los sistemas, equipos y componentes es por parte de otros y los entrega  la Propiedad en la obra, en la denominada campa de almacenamiento.

Un índice de esta especificación podría ser:

          General.

          Alcance de suministro solicitado y Servicios entregados por la Propiedad.

          Normas para el Montaje: generales, almacenamiento, montaje estructura y equipos diversos, soldadura de obra, tratamiento térmico, refuerzos, control de calidad y pruebas (hidráulicas, estanqueidad, neumáticas).

          Relación de planos y documentos a aplicar.

          Datos generales de la planta

          Descripción de los equipos.

Al final de esta entrada se incluye un ejemplo de Especificación Técnica de Montaje (caldera de vapor) en donde solo se desarrolla del índice aquellos apartados de aplicación general (Alcance de suministro y Hojas de datos de precios).

– Planos de Montaje:

Los planos de montaje son los planos de la Ingeniería de detalle (disposición general por plantas, secciones diversas, trazados, plataformas y escaleras, etc.), alguno específico típico de montaje y todos aquellos planos que han sido aprobados en cada uno de los  suministros de los equipos y componentes a montar.

Plano específico de montaje: maniobra de izado del calderín.

– Procedimientos de pruebas pre-operacionales:

Realizadas las pruebas en los talleres y una vez realizado el montaje de los equipos y componentes, se debe de proceder a realizar pruebas de finalización de montaje, de acuerdo con un procedimiento en donde se describa la función del equipo o componente, el objetivo de la prueba, el método de ejecución y los criterios de aceptación.

También se deberá hacer procedimientos de pruebas para los sistemas, con contenido similar al de los equipos.

Por último, se hará un procedimiento de prueba para la aceptación contractual (recepción) del equipo suministrado y que viene, normalmente, fijado por las garantías de capacidad, rendimiento, disponibilidad y fiabilidad de la instalación. El contenido de este procedimiento de pruebas, antes de entrar en operación comercial, podría adaptarse al siguiente esquema:

  • Características de las pruebas:
  • Códigos de referencia para la prueba.
  • Valores garantizados.
  • Condiciones de las pruebas (capacidad durante la prueba, momento de hacer la prueba, inspecciones previas y situación de los equipos, ubicación, calibración de los instrumentos utilizados, condiciones de la materia prima utilizada, condiciones operativas previas a la prueba, etc.).
  • Cálculos y determinaciones a realizar con los datos de la prueba.
  • Tablas y curvas de corrección a emplear.
  • Programa por días de la prueba.

Para aclarar las pruebas pre-operacionales y sus procedimientos, vamos a poner el ejemplo de un sistema de lubricación de una turbina:

  • Chequeo del montaje final.
  • Limpieza
  • Prueba de presión y fugas.
  • Puesta en marcha del sistema eléctrico asociado(sensores y actuadores, pruebas funcionales y pre-ajustes)
  • Chequeo de los enclavamientos
  • Puesta en marcha de componentes (tanque, filtros, refrigerantes, bombas, extractores, válvulas de seguridad, válvulas de control, presostatos, manómetros, orificios, válvulas manuales, etc.)
  • Puesta en marcha del sistema con la turbina parada.
  • Puesta en marcha del sistema con la turbina sobre virador.
  • Puesta en marcha del sistema con la turbina arrancando.
  • Puesta en marcha con la turbina a velocidad de régimen.

– Programa de montaje y obra:

De acuerdo con el plan básico del proyecto, se realizará un programa de obra de todas las actividades previstas, divididas en grandes actividades, con sus respectivos pesos, y desgloses en actividades menores, también con sus pesos.

Este programa debe realizarse por días y debe de acompañarse de histogramas de carga de personal directo, por especialidades, y de la curva de horas/hombre correspondiente.

– Requisitos de calidad para obras:

Se aplicará la misma filosofía que la empleada para la calidad en la etapa de suministro, pudiendo quedar establecida en un documento, con el siguiente Indice de referencia, que será entregado y formará parte de la documentación contractual:

1.- Objeto y campo de aplicación.

2.- Condiciones generales del sistema de calidad.

2.1.- Programa de Puntos de Inspección.

2.2.- Subcontratos y aprovisionamientos.

2.3.- Procedimientos sujetos a aprobación.

2.4.- Condiciones para comenzar el Montaje.

2.5.- Materiales.

2.6.- Inspección, pruebas y ensayos.

2.7.- Tratamiento de no conformidad.

2.8.- Legalización de equipos.

2.9.- Informe final de control de calidad.

3.- Documentación a desarrollar por el Contratista.

3.1.- Programa de puntos de inspección.

3.2.- Procedimientos.

3.3.- Homologación de procedimientos y cualificación del personal.

3.4.- Informe final de Control de Calidad.

ANEJO:

ESPECIFICACIONES PARA EL MONTAJE DE CALDERA

Y EQUIPOS AUXILIARES

I N D I C E

  1. GENERAL

1.1. OBJETO

  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

2.1. SERVICIOS Y SUMINISTROS SOLICITADOS

Se indican en este apartado los servicios y suministros solicita­dos en esta Especificación y cuyo importe deberá incluirse en los precios de oferta.

2.1.1.Suministro de la mano de obra, directa e indirecta, necesaria para la realización del trabajo con la cualificación necesaria para los trabajos que vaya a realizar

2.1.2.Personal necesario para la dirección y supervisión de los trabajos y para controlar la calidad de los mismos, así como la seguridad con que son ejecutados. La dirección de Obra se reserva la posibilidad de recusar a supervisores y operarios que no tengan las condiciones necesarias para cumplir con su misión específica.

2.1.3.Control exhaustivo del montaje facilitando al Propietario o su representante, cuantos datos se precisen sobre mano de obra, maquinaria y situación del montaje, para la confección de los informes mensuales.

Este control se basará en partes diarios a rellenar por el Contratista, según formatos facilitados  por el Propietario, en los que constará las horas hombres invertidas diariamente en cada sección del trabajo según desglose que le facilitará la Dirección de Obra.

Una vez finalizada cada actividad el Contratista entregará a LA PROPIEDAD un protocolo.

2.1.4.Herramental, equipos de montaje y medios necesarios para la ejecución de los trabajos.

2.1.5.Oxígeno, acetileno, electrodos, argón, soportes provisionales, materiales de limpieza, suplementos y en general todos los materiales fungibles necesarios.

Suministro de los electrodos y varillas necesarios para la soldadura de los postes a presión de la caldera.

2.1.6.El Contratista deberá someter a la aprobación de LA PROPIEDAD los estudios o procedimientos de izado, maniobras y montaje de aquellos elementos de gran complejidad.

2.1.7.Medios y personal necesarios para cumplir con las disposiciones administrativas vigentes, realtivas a Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el Plan de Medicina y Seguridad de LA PROPIEDAD, para Obras y Montajes y el pago de los costos proporcionales que se deriven de los servicios mancomunados que estan establecidos.

2.1.8.Acondicionamiento de las zonas de almacenamiento a intemperie que le sean asignadas, y construcción de un almacén cubierto para los equipos y elementos a instalar por el Contratista, que a juicio de LA PROPIEDAD, requieran este tipo de almacenamiento, durante el período desde su entrega al Contratista a su llegada a obra hasta el momento de la instalación.

2.1.9.Descarga de todos los equipos a instalar por el Contratista de los medios de transporte, a su llegada a la Obra. Los medios y el personal serán los adecuados a juicio de LA PROPIEDAD.

2.1.10.Catalogación y almacenamiento de los equipos y componentes a instalar por el Contratista, en las zonas y almacenes preparados al efecto.

2.1.11.Comprobación del estado de los materiales y equipos a su llegada a obra, dando cuenta a LA PROPIEDAD o su representante de sus condicio­nes de recepción. Los materiales o equipos recibidos en malas condiciones serán apartados por el Contratista para su inspección por el propietario. Siendo a cargo del Contratista las reparacio­nes o sustituciones que fuesen necesárias, caso de un manejo inadecuado durante la descarga o almacenaje.

Las reparaciones necesárias se harán según un plan de LA PROPIEDAD.

2.1.12.Conservación de los equipos desde su entrega al Contratista hasta la recepción provisional de los mismos una vez instalados.

Lo anterior incluirá el engrase de tornillos de bridas, válvulas, etc., toda la tornillería que se utilice en bridas, válvulas, etc., se engrasará siguiendo normas del Propietario.

Asímismo será de cuenta del Contratista el engrase de vástago y válvulas y las operaciones de apertura y cierre de estas una vez montados para asegurar su correcto funcionamiento.

2.1.13.Transporte de los equipos y componentes desde sus lugares de almacenamiento al punto de instalación, descarga, izado, montaje, nivelación, alineación y cuantas operaciones fuesen necesarias para dejar los equipos en condiciones de funcionamiento.

2.1.14.Homologación del personal de soldadura en campo según ASME Sección IX, última Revisión.

2.1.16.Cualquier servicio o suministro necesario para la realización del montaje no indicado en 2.2. que son los que especifica y exclusivamente serán por cuenta de LA PROPIEDAD.

2.1.17.Trabajos extraordinarios, no previstos en esta especificación y necesarios para finalizar el montaje que le sean encomendados por LA PROPIEDAD, los cuales les serán abonados de acuerdo a lo previsto en las Condiciones Generales de Contratación para estos efectos.

2.1.18.Montaje e instalación junto a la estructura de caldera de un Montacargas auxiliares de obra hasta la planta del calderín y posterior desmontaje dicho montacargas será manejado por personal de Contratista debidamente cualificado.

2.2. SERVICIOS Y SUMINISTROS FACILITADOS POR EL PROPIETARIO

  1. NORMAS PARA EL MONTAJE DE EQUIPO:

3.2. ALMACENAMIENTO DE LOS EQUIPOS

3.3. MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS

3.4. MONTAJE DE EQUIPOS DIVERSOS

3.5. SOLDADURA EN OBRA

3.6. TRATAMIENTOS TERMICOS

3.7. CONTROL DE CALIDAD

3.8. PRUEBA

  1. RELACION DE DOCUMENTOS

4.2. PLANOS

  1. DATOS DE LA PLANTA

5.1. CARACTERISTICAS DE LA CENTRAL

5.2. CARACTERISTICAS DE LA CALDERA

  1. DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS

6.1. ESTRUCTURAS METALICAS

6.2. PARTES A PRESION

6.3. SISTEMA DE TIRO Y AUXILIARES

6.4. CONDUCTOS DE AIRE Y GASES

6.5. EQUIPO DE MOLIENDA DE CARBON

6.6. EQUIPO DE COMBUSTION

6.7. EQUIPO DE LIMPIEZA

6.8. EQUIPO VARIO

  1. PRECIOS

A continuación se indican las listas de precios que el Contratis­ta deberá incluir en su oferta.

7.1. PRECIOS DE MONTAJE

Todos los precios de las partes reseñadas en el apartado 6 serán a tanto alzado.

Los precios ofertados no sufrirán variación siempre que las cantidades y pesos que se indican en esta especificaicón y planos de concurso no sufren variaciones ± 5% consideradas estas en el volumen total de los trabajo

7.2. LISTA DE PRECIOS

7.2.1. Precios de Montaje a tanto alzado

 

 

 

  Párrafo

Ref.

Especif.

 

Descripción

Nºde Ud.

 

Conjuntos

 

Precio

Unitario

 

Precio

Total

6.1.

6.1.1.

6.1.2.

6.1.3.

6.1.4.

 

6.2.

6.2.1.1.

6.2.1.2.

6.2.1.3.

6.2.1.4.

6.2.1.5.

6.2.2.1.

6.2.2.2.

6.2.2.3.

6.2.2.4.

6.2.3.

6.2.4.1.

6.2.4.2.

6.2.4.3.

6.2.4.4.

6.2.5.1.

6.2.5.2.

6.2.6.

6.2.7.

6.2.7.1.

6.2.7.2.

 

6.2.7.3.

6.2.7.4.

6.2.8.

6.2.9.

 

ESTRUCTURAS METALICAS

Estructura soporte ………………..

Plataformas escaleras y barandillas….

Estructura tejavana ……………….

Vigas cintura …………………….

 

PARTES EN PRESION

Pared delantera del hogar ………….

Pared trasera del hogar ……………

Paredes laterales del hogar ………..

Techo del hogar …………………..

Esten.paredes laterales ……………

Pared frontal paso trasero …………

Pared trasera paso trasero …………

Paredes laterales paso trasero ……..

Techo paso trasero ………………..

Calderín …………………………

Sobrecalent.de baja temperatura …….

Sistema de atemperación ……………

Sobrecalent. radiante de paneles ……

Sobrecalentador vertical …………..

Recalentadores radiantes …………..

Recalentadores verticales ………….

Economizador ……………………..

Tuberías de interconexión ………….

Sistema de aliment.a paredes de agua…

Tubos de aliment.de las paredes del

hogar al calderín (Reser) ………….

Tubos de alimentación de vapor ……..

Tubos de aliment. de agua ………….

Tuberías varias …………………..

Estructura y envolvente interiores ….

 

 

1 C.

1 C.

1 C.

1 C.

 

 

1

1

2

1

2

1

1

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1 C.

1 C.

 

1 C.

1 C.

1 C.

1 C.

1 C.

 

    Párrafo

Ref.

Especif.

 

Descripción

Nºde Ud.

 

Conjuntos

 

Precio

Unitario

 

Precio

Total

6.3.

 

6.3.1.1.

6.3.1.2.

6.3.1.3.

6.3.1.4.

6.3.2.

6.3.2.1.

6.4.1.

 

6.5.

 

6.5.1.

6.5.2.

6.5.3.

6.5.4.

 

6.6.

 

6.6.1.

 

6.7.

 

6.7.1.

6.7.2.

 

6.8.

 

6.8.1.

SISTEMA DE TIRO Y AUXILIARES

 

Ventiladores de tiro forzado ……

Ventiladores de tiro inducido …..

Ventiladores de aíre primario …..

Ventiladores varios ……………

Calentadores y precalentadores ….

Precalentador de aíre regner ……

Conductos de aíre y gases ………

 

EQUIPO DE MOLIENDA DE CARBON

 

Molinos de carbón ……………..

Alimentadores de carbón ………..

Tuberías de carbón …………….

Tuberías de gas-oil ……………

 

EQUIPO DE COMBUSTION

 

Quemadores ……………………

 

EQUIPO DE LIMPIEZA

 

Sopladores de hollín …………..

Cenicero ……………………..

 

EQUIPO VARIO

 

Válvulas seguridad e instrum. …..

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIO TOTAL ………………….

 

 

 

 

 

 

2

2

2

2 x 3

2

2

1 C.

 

 

 

6

6

1 C.

1 C.

 

 

 

1 C.

 

 

 

1 C.

1

 

 

 

1 C.

 

7.2.2. Precios unitarios de montaje de tuberías

 

 

Incluyendo montaje de válvulas, fabricación y montaje de soportes, uniones soldadas, limpieza, etc.

 

 

      Diam.Tub.

Pulg.

 

Schedule

         Precio

€/m.

 

½”

           STD

80

160

 

3/4

           STD

80

160

 

1

           STD

80

160

 

           STD

80

160

 

2

           STD

80

160

 

           STD

80

160

 

3

           STD

80

160

 

4

            80

160

 

6

            80

160

 

8

            80

160

 

10

            80

160

 

12

            80

160

7.2.3. Lista de Precios de alquiler de maquinaria

 

 

                   TIPO DE MAQUINA­RIA

Y CARACTERISTI­CAS

                           TARIFA – €
HORA­RIA DIARIA SEMA­NAL MENSUAL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2.4.Cuadro de precios de prestación de personal para traba­jos extraordinarios

 

 

  CATEGORIA     HO­RAS

SEMA­NALES

                        TARIFA HORARIA €
    HORA

NORMAL

  HORA

EXTRA

    HORA

FESTI­VA

    HORA

NOCTUR­NA

Jefe Eq.

 

Soldador

Homologado

Oficial 1ª

 

Oficial 2ª

 

Ayudante

 

Peón

 

 

 

 

7.2.5. PRECIOS UNITARIOS DIVERSOS

Precio de descarga de barco ………………….€./Tm.

Precio de carga de camión u otro medio ………..€./Tm.

Precio de transporte de camión u otro medio ……€./Tm.Km.

En estos precios se ha incluido la maquinaria, mano de obra, etc.

  1. PROGRAMACION

Se adjunta con esta especificación el planing previsto de obra (LA PROPIEDAD), siendo los tiempos de duración de las actividades orientativas.

Por razones de coordinación con otros trabajos, LA PROPIEDAD se reserva el derecho de introducir modificaciones en la programación contractual.

8.1. PROGRAMA DE MONTAJE

El Contratista entregará a la Dirección de Obra un programa detallado de ejecución de los trabajos, basado en los plazos establecidos en el contrato.

El programa se plasmará en un Planing de montaje, donde se desglosarán las grandes actividades con sus pesos (%) relativos hasta completar el 100% del montaje.

Estas grandes actividades a su vez serán desglosadas en planing parciales igualmente valoradas en peso (%) relativos.

8.2. CARGA DE HORAS

Se acompañará como complemento al programa de montaje; histogra­mas de carga de horas de personal directo por especialidades y una curva de horas X hombre general.

8.3. PROGRAMA DE EQUIPOS

Se presentará un programa detallado de equipos, herramientas y medios auxiliares a utilizar enla realización de los trabajos.

8.4. SEGUIMIENTO

Se establecerá un calendario de reuniones por parte de la Dirección de Obra de periocidad semanal para el seguimiento del montaje, donde se examinarán conjuntamente todas las circunstan­cias e incidencias de obra para proceder a su activación y coordinación.

Mensualmente el contratista entregará a la unidad correspondiente un planing actualizado donde se reflejará el estado de las actividades con (%) actualizado de estas.

El contratista deberá contar en su plantilla con un responsable en el área de Oficina Técnica y Planificación para seguimiento del montaje.

 

 

 

 

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