GESTION FASE CONSTRUCCION Y MONTAJE

10.10.- Gestión de la fase de Construcción y Montaje:

10.10.1.- Introducción:

  • La fase de Construcción se caracteriza por ser una mezcla de la fase de fabricación, por lo que significa la creación de nuevos componentes para un proyecto, y de la fase de Montaje, por lo que significa su desarrollo en el emplazamiento u obra con necesidades de coordinación con otros trabajos. La fase de construcción o la de montaje cubren todos los trabajos desde la adjudicación hasta la recepción definitiva, aunque el alcance de los trabajos contratados puede ser exclusivamente de construcción de obra y/o montaje o formar parte de un alcance de una instalación contratada como  “llave en mano”.
  • El Contratista será el único responsable de la construcción o montaje y de su calidad, independientemente de las actividades de control que realice la Propiedad o sus representantes.
  • El Contratista garantiza y certifica la bondad y calidad de los trabajos realizados así como los materiales utilizados de acuerdo con las condiciones contractuales. El trabajo será realizado de forma ordenada y eficiente, por personal cualificado y cumpliendo los condicionantes contractuales. Se comprometerá a mantener, de acuerdo con los requisitos de la construcción, el equipo y herramientas necesarias para una ejecución eficaz de acuerdo con el ritmo planificado y programado de los trabajos, estando, en todo momento, sujeto a las inspecciones y pruebas que la Propiedad juzgue pertinentes.

10.10.2.- Acopios y Materiales:

  • Todos los materiales serán de primera calidad y cumplirán con los requerimientos contractuales. La Propiedad se reserva el derecho de rechazar cualquier material que, a su juicio, incumpla con los requisitos contractuales o que provengan de lugares, casas o firmas cuyos productos no ofrezcan suficientes garantías. Para ello, el Contratista someterá a la aprobación de la Propiedad el nombre de los proveedores tanto de materiales de construcción como los de consumo de obra (electrodos, aditivos, etc.).

Si se define un material por marca, nombre o patentes, no se admitirá ningún otro salvo autorización escrita de la Propiedad y previa presentación por el Contratista de los certificados para la homologación.

  • Siempre que en la Especificación Técnica contractual se indique una determinada calidad para los materiales de algunos componentes, el Contratista se ajustará a lo especificado sin que por ello se exima de la plena responsabilidad de su fabricación. En el caso de que considere aconsejable o necesario el cambio de materiales, lo justificará y lo someterá a la aprobación de la Propiedad.
  • Para los materiales afectados deberá confeccionarse un protocolo de recepción que incluya: Fabricante, Organismo de control, Técnicas y aparatos utilizados, Normas aplicadas, Resultados del control (análisis químicos, ensayos mecánicos, ultrasonidos, líquidos penetrantes, rayos X, partículas magnéticas, etc.) y piezas o muestras obtenidas del material.
  • El Contratista establecerá un sistema de marcado y nomenclatura que permite identificar inequívocamente todos los materiales correspondiente a un protocolo y todas las piezas obtenidas de esos materiales. El Contratista dará a conocer a la Propiedad las disposiciones tomadas para distinguir los materiales aceptados y rechazados durante los ensayos. Los materiales rechazados deberán ser evacuados inmediatamente por cuenta del Contratista. En el caso de no hacerlo en 15 días, lo hará la Propiedad con cargo al Contratista.
  • Cualquier rechazo de materiales no justificará el incumplimiento de los programas.

10.10.3.- Prefabricaciones, envíos, avisos de expedición y recepción:

 

  • El Contratista procederá a las prefabricaciones de aquellas partes definidas en el contrato y se procederá según lo indicado en los capítulos anteriores referidos a la Gestión de la fabricación, recepción y entregas para Suministros en general.

10.10.4.- Construcción:

  • El Contratista procederá a la construcción de la obra que le haya sido adjudicada y preverá los controles, pruebas y ensayos que considere necesarios para el perfecto seguimiento del proceso de construcción con arreglo a la documentación contractual. Igualmente preparará y cualificará los procedimientos de ejecución, ensayos, etc., que se indiquen en la documentación contractual, bien explícitamente o por referencia a códigos que lo exijan, o cuando así sea requerido por la legislación aplicable actualizada. Para que los procedimientos y cualificaciones sean considerados efectivos, se deberán aprobar por la Propiedad.
  • El Contratista deberá tener en cuenta los procedimientos y normas de la Especificación Técnica contractual, aunque esto no lo eximirá de su plena responsabilidad sobre la construcción. En el caso de que crea conveniente la aplicación de otros procedimientos o normas distintos, el Contratista lo justificará y someterá a la aprobación de la Propiedad.
  • El Contratista coordinará sus trabajos con los de otros contratistas.

En el caso de no existir la coordinación deseada o afecte a la marcha de los trabajos, la Propiedad determinará de forma inapelable el proceso a seguir, sin que el Contratista pueda presentar reclamación alguna. La interpretación de lo anterior le corresponderá al Director de la Obra de la Propiedad, debiendo el Contratista seguir en todo caso las instrucciones que, en este sentido, por la misma sean impuestas.

  • La Dirección de Obra de la Propiedad tendrá el derecho a exigir y el Contratista deberá efectuar la remoción de los empleados o trabajadores que, en concepto de aquella dirección, no reúnan las condiciones de competencia, que quebranten la disciplina o que observen inobservancia de las medidas de seguridad, sin que proceda, en ningún caso, indemnización alguna por la Propiedad.
  • Si la Dirección de la Obra de la Propiedad juzgase necesario retrasar el comienzo de las obras o suspender total o parcialmente el desarrollo de las mismas, comunicará por escrito la correspondiente orden al Contratista, quien preparará un nuevo plan de obra, que después de ser aprobado por la Propiedad tendrá carácter contractual, sin que el Contratista podrá en ningún caso resolver el contrato ni exigir indemnización alguna so pretexto de posibles perjuicios. No obstante, si se acordase por la Propiedad la suspensión definitiva de las obras o su suspensión temporal por espacio superior a una quinta parte del plazo contractual, podrá el Contratista solicitar su resolución, teniendo derecho al valor de la obra efectivamente realizada y compensándole asimismo de los gastos de instalación efectuados, pero sin que, en ningún caso, pueda proceder indemnización de ningún género por perjuicios.
  • En el plazo de 30 días después de terminación de la obra, el Contratista deberá retirar todas sus instalaciones, herramientas, materiales, etc., y proceder a la limpieza general de la obra. La Propiedad podrá, previo aviso al Contratista, proceder a evacuarlos pasando al correspondiente cargo, si transcurridos 10 días después de haber expirando este plazo no se hubiera realizado esta retirada.
  • La filosofía de que la Propiedad tiene una cierta prerrogativa de incumplimiento sin que el Contratista, en condiciones muy limitadas, tenga derecho a resolución del contrato, tiene su origen en los contratos de las Administraciones Públicas, que solo tiene derecho de resolución cuando el pago se retrasa más de 8 meses, existe demora en la comprobación del replanteo de obra y en el caso de retrasos superior a 6 meses en la entrega de los medios auxiliares comprometidos.

10.10.5.- Planificación y programación:

  • El Contratista presentará, el día 10 de cada mes, el programa preliminar mensual correspondiente al mes natural siguiente y cubriendo 15 días del mes anterior y 15 días del mes siguiente, esto es, abarcará un periodo total de dos meses. A este programa adjuntará relación de planos y documentación así como una relación de materiales y equipos necesarios e igualmente se incluirá posibles interferencias con otros trabajos o Contratistas. Una vez aprobado por la Propiedad el programa presentado, éste tendrá carácter vinculante.
  • Con 10 días de anticipación a la realización de los trabajos clasificados críticos, el Contratista enviará a la Propiedad la revisión del plan de realización de dichos trabajos, abarcando los siguientes aspectos: descripción, duración, medios disponibles y repuestos, medidas de seguridad, ruta de operaciones y hojas de trabajo (planos, instrucciones, procedimientos y ensayos de control), puntos de Inspección, croquis y planos de proyecto afectados.
  • Si la Propiedad considera necesario modificar los objetivos o Hitos iniciales del Plan Básico, el Contratista acatará la decisión.
  • Cuando se considere necesario modificar el plan de obra y montaje, el Contratista efectuará la revisión oportuna del Programa desarrollado general, que deberá estar finalizada 10 días después de la notificación de la Propiedad.
  • El Contratista preparará programas semanales de los trabajos a realizar durante dicho periodo y a petición de la Dirección de la Propiedad. Se presentarán estos programas semanales el jueves anterior a la semana a que se refiera.
  • El Contratista preparará, en un plazo de 7 días, programas específicos y con detalle suficiente para aquellas actividades que le indique la Dirección de Obra de la Propiedad.

10.10.6.- Servicios en obra y comedores:

  • Como ya hemos mencionados los servicios en la obra provistos por la Propiedad son la energía eléctrica, aire comprimido y agua de servicio.
  • La Propiedad, de sus propias redes, suministrará la energía eléctrica en baja tensión, en salida de transformadores, gratis o a un precio fijado en las Condiciones Particulares, siendo por cuenta del Contratista la instalación y conservación del equipo de medida en baja tensión, así como el suministro, montaje y desmontaje y conservación, en condiciones óptimas de seguridad, de las instalaciones de baja tensión relativas a su propia utilización. El Contratista seguirá estrictamente las instrucciones de la Propiedad que le indicará las condiciones y características que han de cumplir las instalaciones que, en ningún caso, podrán ser aéreas. La instalación de energía eléctrica será trifásica (380V- 50cps) con neutro.
  • El agua de servicio que suministrará la Propiedad será a 6 Kg/cm2 y el Contratista establecerá su sistema de abastecimiento para sí o para otros desde el lugar que fije la Propiedad en las Condiciones Particulares.

En el caso de emergencia o incendio, la Ordenación de la Obra podrá tomar agua, sin previo aviso, de cualquier instalación que exista en la obra, para lo cual podrá exigir que se instalen las estaciones de  tomas que se estimen necesarias para garantizar una acción rápida en cualquier área. Asimismo, se procederá a revisar periódicamente el buen estado y uso de dichas instalaciones, realizándose pruebas de funcionamiento. La Propiedad no abonará cantidad alguna por estos servicios.

  • La Propiedad no se hará responsable de los defectos de interrupciones en los suministros de agua, aire y electricidad que ocurran por causas ajenas a su voluntad. El Contratista deberá aceptar cualquier disposición que la Propiedad dicte en relación a los servicios de agua, aire y electricidad.
  • En grandes obras se puede organizar un servicio de comedor para todo el personal en régimen autoservicio. El régimen económico, cantidades a abonar, amortización de las inversiones necesarias, revisiones de precios y pagos de estos servicios de comedor se controlará por una Junta Ejecutiva. En el caso de suspenderse o no instalarse los servicios de comedor, el Contratista quedará obligado a instalar sus propios comedores al régimen económico que estime oportuno. Todo lo dicho se debe a que, de acuerdo con la normativa de seguridad, está prohibido comer en las zonas de trabajo.

10.10.7.- Ordenación de la Obra:

  • Este apartado se refiere al conjunto de reglas y de normas que se aplicarán en la realización de los trabajos en el emplazamiento con objeto de conseguir la mejor coordinación, planificación y desarrollo de la construcción dentro de un marco de seguridad y orden.
  • Todo Contratista recibirá un área de terreno adecuada a sus necesidades en el emplazamiento para poder desarrollar sus trabajos e instalar sus oficinas, almacenes o talleres, siendo responsable de la limpieza y el orden dentro del área asignada.
  • Los movimientos de materiales hasta 25 Tm. serán considerados como normales y, los superiores, como especiales, y requerirán el permiso de la ordenación de la obra.
  • En lo referente al tráfico de vehículos particulares en el interior de la obra, solo lo podrán hacer quien tenga permiso de la Ordenación de Obra, respetando las normas existentes al respecto.
  • El transporte de personal hacia y desde la obra se clasificará en:
    • General o colectivo: constituido por autobuses alquilados o propios del Contratista que no tendrán acceso al interior, efectuando la llegada y salida del personal desde el aparcamiento general exterior al recinto de obra.
    • Particular o propio: los vehículos de los trabajadores, sin autorización, serán aparcados fuera del recinto de obra, en la zona existente a tal efecto.
  • La Propiedad realizará la señalización general de carreteras en la obra y zonas de limitación de accesos que serán respetadas por todos los que flanqueen la entrada, siendo de tratamiento especial las señalizaciones particulares en caso de pruebas, transportes especiales, aperturas de zanjas, etc.
  • En cuanto al tráfico de personal dentro de la obra, será obligatorio la identificación visible de todos los trabajadores en cuanto al Contratista a que pertenecen y zona de trabajo. En el caso de que no se cumpliese la permanencia en la zona asignada y si no existiese justificación, el Contratista será el responsable.
  • En horario fuera de trabajo, días festivos y por la noche, cada Contratista nombrará un servicio de vigilancia que estará bajo el mando del responsable de la Propiedad.
  • Los accesos a la obra será posible directamente y a cualquier hora del día para todos los trabajadores debidamente identificados. El horario de trabajo, previamente sometidos y aprobados por ordenación de Obra, los fijará cada Contratista dentro de los márgenes horarios generales de la obra que fija la Propiedad para verano e invierno. La solicitud para la implantación de un horario nocturno y para los festivos, con indicación de la relación nominal de trabajadores, será aprobado por la Propiedad y sometido a la conformidad de la Ordenación de Obra.
  • Los Servicios de seguridad y ordenación de obra serán los encargados de organizar y mantener, incluyendo la vigilancia en días laborables y la protección contra-incendios de la obra. La Propiedad dividirá la obra en zonas, delimitados convenientemente para un mejor control y atención en caso de siniestro, y, según evolucione la obra, las zonas se adaptarán en función del riesgo que ofrezcan, contando con los elementos necesarios en perfecto estado. La Propiedad designará, por cada zona, un representante que, ante cualquier siniestro, será el responsable de organizar cualquier operación de extinción en su demarcación. El representante dependerá directamente del técnico de seguridad a quien informará de cualquier anomalía.
  • El Contratista que por necesidad de trabajo se encuentra trabajando dentro de una zona delimitada por la Propiedad, dispondrá, en apoyo del Representante de la Propiedad, de personal seleccionado con anticipación en proporción de 1 por cada 50 trabajadores o fracción. Este personal pasará a depender del Representante de la Propiedad, constituyéndose así la brigada  de choque, que procederá a la extinción eficaz del siniestro. Este personal será instruido sobre la forma de actuar y se ocupará de los medios disponibles en la propia zona. El Representante de la Propiedad podrá disponer del personal asignado en apoyo de los siniestros para revisiones periódicas, mantenimiento, pruebas y entrenamiento.
  • En el caso de que el siniestro tomase dimensiones fuera del alcance de la brigada, serían las brigadas y medios de otras zonas quienes acudirían en refuerzo de la primera, dependiendo entonces toda acción de los servicios de Seguridad y ordenación de la obra.
  • La vigilancia de la protección contra-incendios durante la noche y festivos será llevado por el servicio de vigilancia específico para esos días:
    • El responsable será asignado con antelación entre los que vayan a formar parte de dicho grupo.
    • Los vigilantes nocturnos recibirán durante el día por turnos rotativos los entrenamientos, enseñanzas que completen la formación del personal garantizando el correcto funcionamiento de los servicios.
    • El responsable recibirá el apoyo de todo el personal asignado y que podrá estar realizando trabajos en el lugar de la obra.
  • Además de los recursos materiales de cada zona se dispondrá de otros generales tales como las instalaciones provisionales de agua, equipos especiales y demás. Ordenación de Obra dispondrá del personal necesario.
  • En cualquier caso, Ordenación de Obra, a través de los servicios de seguridad, durante el transcurso de la construcción dará las normas y detalles relativos a la protección contra-incendios, tales como planos actualizados de las instalaciones, limitaciones de zonas, dotación de personal necesario, programas de revisiones, cursos, pruebas simuladas y otras para su perfecto funcionamiento.
  • El coste de los medios de este servicio de seguridad así como su mantenimiento correrá por cuenta de la Propiedad que lo repercutirá entre los Contratistas en base a las condiciones económicas acordadas.
  • El Contratista, al finalizar cada jornada de trabajo dedicará los operarios necesarios para hacer limpieza y ordenación de los materiales en sus zonas de trabajos, acumulándolos en los medios y lugares dispuestos para ello. Aparte de esta limpieza particular se hará una general y de recogida de materiales adaptándose a las circunstancias, incluso en días festivos si se necesitase. La brigada encargada de ello dispondrá de los medios materiales y recursos humanos suministrados por los Contratistas en razón de 1 cada 50 operarios o fracción que disponga en la obra. Si la Junta Ejecutiva considera que algún Contratista ensucia más en la obra, éste viene obligado a incorporar a la brigada de limpieza un mayor número de operarios que los indicados. La brigada de limpieza estará al mando de un Técnico que llevará el control de las limpiezas. Todas las condiciones económicas y las formas de actuación derivadas de la Ordenación de la Obra, serán tratadas en la Junta Ejecutiva descrita en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evidentemente, este tipo de ordenación se corresponde con la de grandes obras en las que existen muchos contratistas trabajando en el mismo lugar y que dependen de la dirección de obra de la Propiedad. En la mayoría del resto de obras, existe un único Contratista que tendrá su propia ordenación de acuerdo con el Plan de Prevención de riesgos que implante y que apruebe la Propiedad y la Administración competente.

10.10.8.- Control de Calidad en la obra por el Contratista:

  • El aspecto de control de Calidad en la construcción de obra seguirá las mismas pautas y procedimientos que los ya mencionados para la fabricación, con algunas particularidades que pasamos a indicar:
    • El Programa de Control de Calidad de Puntos de Inspección seguirá el siguiente índice:
      1. Filosofía y organizaciones.
      2. Materiales: detalle de pruebas de recepción, procedimientos a emplear, tolerancias y normas aplicables, impresos, etc.
  • Prefabricaciones: pruebas, cualificaciones de operarios y procedimientos, medios de control, controles dimensionales, pruebas, impresos.
  1. Construcciones
  2. Pruebas finales: de carga, impresos, etc.
  • El Contratista procederá a la recualificación de operarios, procedimientos y maquinaria cuando así sea requerido por la Propiedad. Va incluido las verificaciones, contrastes y calibrados de todos los aparatos de control y medida, siendo los gastos de estas operaciones por cuenta del Contratista.
  • Al igual que en la fase de fabricación, existirá un Informe Final de Control de Calidad de los trabajos realizados por cada Contratista en la obra, quedando incluido en un único Informe en los caso de suministro “llave en mano”

10.10.9.- Control de Calidad de la Propiedad:

  • La Propiedad se reserva el derecho de exigir la información técnica, los ensayos y pruebas que considere oportuno realizar para completar los del Contratista respecto a la construcción a ejecutar.
  • El Contratista, con 2 semanas de anticipación, avisará a la Propiedad la fecha que ha de efectuar los diversos controles, ensayos, etc. Los inspectores de la Propiedad, cuyos nombres serán comunicados al Contratista, están facultados para rechazar los controles realizados y para requerir su repetición si lo considera oportuno. La aprobación por los inspectores no implica asunción alguna de responsabilidad por la Propiedad.
  • La Dirección de obra de la Propiedad tiene la competencia para decidir cualquier controversia respecto a la calidad de la construcción que se ejecute.
  • Los ensayos y las pruebas precisas para determinar la calidad de la construcción se efectuarán por los organismos habituales de reconocida solvencia y cuya lista deberá ser aprobada, previamente, por la Propiedad.

10.10.10.- Servicio de Formación:

  • En obras de gran tamaño y en la que estén implicados muchos trabajadores de diferente Contratistas, existirá un servicio de formación encargado de organizar aquellos cursos de formación del personal para los siguientes niveles de enseñanza: Ambientación, Formación Básica, Capacitación Profesional y Cualificación Profesional. Los niveles se aplicarán, gratuitamente, a trabajadores con nivel creciente de potencial capacitación y, en todos ellos, se impartirán clases de prevención de riesgos laborales. Las empresas estarán obligados, sin remuneración alguna, a enviar a sus trabajadores y facilitar personal técnico apropiado para actuar como profesores.

10.10.11.- Procedimientos de obra:

  • Las órdenes entregadas a máximo representante del Contratista en la obra, lo serán por escrito en dos ejemplares, debiendo devolver uno de ellos firmado, en el que conste del correspondiente enterado, no pudiendo, bajo ningún concepto, negarse a firmar el enterado. Si cree oportuno efectuar reclamación contra ella, deberá hacerla por escrito en un plazo máximo de 8 días desde la recepción de la orden, la citada reclamación no le eximirá de la ejecución de la orden de servicio, aunque su estudio podrá lugar a una compensación económica si la Propiedad lo considera oportuno.
  • El Contratista y sus empleados o los de sus subcontratistas, deberán dar las máximas facilidades para que el personal de la Propiedad pueda realizar su misión de supervisión en las mejores condiciones posibles. A tal efecto, les permitirán el libre acceso a todas las instalaciones y partes de la obra, dando los informes y explicaciones que soliciten.
  • El Contratista deberá suministrar de manera permanente a la Propiedad toda la información técnica relativa a la ejecución del contrato que aquella estime oportuno conocer.
  • Se celebrarán reuniones periódicas de planificación con la frecuencia que determine la Dirección de Obra de la Propiedad, que será variable según el grado de complejidad y criticidad de los trabajos en curso y a ellas deberá asistir el representante del Contratista o la persona en que delegue, con plenos poderes y previa aprobación de la Dirección de Obra. Asimismo podrán asistir otras personas de la organización del Contratista, cuando así sea reclamado por la Propiedad, o, cuando así lo estime el Contratista, aunque procurando que sea mínimo el número de asistentes.

Las reuniones las convocará la Dirección de Obra, para lo que enviará al Contratista la oportuna citación, en la que constará el lugar y la hora de la reunión, relación de temas a tratar y las personas que se requieren, además del Representante.

  • Se dispondrán reuniones semanales ajustadas al siguiente índice:
    • Planificación: Programación, Coordinación, Entrega materiales. Entrega de planos.
    • Ejecución: Incidencias, Control de calidad, Trabajos no programados, Personal y maquinaria.
    • Administración del Contrato: Certificaciones, Primas y Penalizaciones, Precios Contradictorios, Trabajos por Administración.

A la reunión semanal deberán asistir por el Contratista, el Jefe de obra y Personal por él designado y, por la Propiedad, el Director de Obra con los supervisores y coordinadores de la fase correspondiente.

  • Además de las reuniones periódicas y semanales, se celebrarán reuniones específicas a petición de las partes. La citación la preparará la Propiedad independientemente del origen de la iniciativa e incluirá los temas a tratar y presencia necesaria de otras partes.
  • Las reuniones serán dirigidas por la Dirección de obra de la Propiedad o su representante y se tratarán los temas de la convocatoria y otros que se planteen como necesarios a juicio de la Propiedad. El Acta la redactará quien decida la Propiedad, figurando en ellas: lugar y fecha celebración, relación de asistentes, motivos de la reunión, puntos tratados, conclusiones adoptadas, acciones a tomar y responsables de ellas. El Acta se preparará en el plazo de 2 días desde la celebración de la reunión y serán enviadas a todos los participantes quienes, en el plazo de otros 2 días, la revisarán e indicarán cualquier error u omisión en su contenido o redacción. Una vez transcurrido el plazo y corregidas las deficiencias, el Acta tendrá carácter oficial.
  • Con una antelación de 5 días, se notificará al Contratista la fecha de iniciación de los trabajos de comprobación del replanteo de las obras, que consistirá en la identificación contradictoria de un conjunto de señales materializadas sobre el terreno y el reconocimiento contradictorio por comprobación directa de sus coordenadas X, Y, Z, en el sistema adoptados en los planos, extendiéndose la correspondiente Acta de comprobación de Replanteo. El Contratista al suscribir el Acta, quedará obligado a la conservación y custodia de las señales Si durante los trabajos alguna de ellas fuera destruida, quedará obligado a reponerla a su cargo, efectuándose las operaciones necesarias y abonando a la Propiedad los gastos que origine la comprobación. Los replanteos no incluidos en los anteriores y que sean necesarios para la ejecución de los trabajos, serán apoyados en las señales del replanteo general y realizados por el Contratista, debiendo dejar las correspondientes señales para su posterior comprobación.
  • La Dirección de obra de la Propiedad sistematizará normas para las comprobaciones anteriores, pudiendo supeditar el progreso de los trabajos a los resultados de las mismas, lo cual, en ningún caso, eximirá al Contratista ni en cuanto a la correcta situación, configuración y nivelación de las obras, ni en cuanto al cumplimiento de los plazos, salvo en el caso de que los replanteos hayan sido modificados erróneamente por el personal de la Propiedad.
  • El Contratista preparará, semanalmente, un parte en el que se refleje su personal desglosado por categorías y la maquinaria adscrita a la obra, y las altas y las bajas de estos medios que se hayan producido durante la semana, y un parte diario donde figure el nº de obreros trabajando en cada uno de los tajos, por categorías, y las horas realizadas por los mismos.
  • Con respecto a la contratación de personal y maquinaria en régimen de administración, precios contradictorios, partidas alzadas, etc., se aplicará lo indicado al respecto en la Condiciones contractuales.
  • La Propiedad se reserva el derecho a introducir nuevas normas, procedimientos o modificar las existentes para conseguir el adecuado desarrollo de los trabajos.

Advertisements