FASE IV DE UN PROYECTO: SUMINISTRO DE MATERIALES, EQUIPOS Y COMPONENTES

7.1.1.- General:

Hasta ahora, en otras entradas realizadas, solamente hemos tratado fases de desarrollo de la ingeniería, es decir de la producción de documentación que permite la adecuada (eficiente, seguro y rentable) fabricación, montaje, pruebas y puesta en marcha de una instalación industrial. En la fase que nos ocupa, se trata de producir componentes físicos, es decir, de empezar a dar a luz las realidades físicas, provenientes de lo ingeniado y que se ha plasmado en la documentación descrita en las fases anteriores y, de forma más cercana, en la fase de ingeniería de fabricación.

Esta fase se puede subdividir en las siguientes sub-fases: acopio de materiales, fabricación, pintura o recubrimiento en taller, transporte y entrega. En cada una de estas sub-fases, pueden existir, realizadas por el que se responsabiliza de ellas o por otros, las actividades de compras y subcontratación, seguimiento y activación, y el control de calidad. Pongamos, para mayor claridad, un ejemplo de esta fase, y vamos a  desglosar en que consiste la fabricación de una caldera de recuperación de gases calientes y que produce vapor de agua.

Una caldera de recuperación de gases con circulación asistida, está formada por los siguientes componentes principales: calderines, colectores, tuberías y válvulas, haces tubulares, evaporadores, economizadores, bombas de circulación, tanques, sopladores, equipo de dosificación química, conductos, chimeneas, aislamiento y protección, tomas de muestras y estructuras y plataformas.

7.1.2.- Acopios de materiales: se trata de abastecerse en el mercado, de materiales semielaborados, normalmente de catálogo, que son la base o materia prima de la siguiente fase de fabricación, o elaborados, que ya poseen un acabado importante y que solo precisan de la inserción dentro de los componentes ya fabricados por la empresa que asume la totalidad del suministro y la responsabilidad del correcto funcionamiento posterior. Pasemos a detallar los diferentes componentes:

  1. Calderines: consiste en abastecerse, esencialmente, de placas de chapa gruesa, redondos y de tubería y tubo pequeño.
  2. Colectores: según la forma que se elija de fabricación habrá que abastecerse de tubo o tubería sin soldadura o redondo de gran diámetro.
  3. Tuberías y válvulas: se adquieren directamente del mercado como componente de catálogo.
  4. Haces tubulares, evaporadores y economizadores: habrá que abastecerse de tubería, chapas, redondos y material pequeño.
  5. Bombas de circulación, equipos de dosificación química y equipos de sopladores de hollín: se abastece del mercado bien a través de compra por catálogo o bajo especificación.
  6. Tanques: hay que abastecerse, fundamentalmente de chapa y tubería.
  7. Conductos, chimeneas y compuertas: hay que abastecerse de chapa y perfiles. Las compuertas pueden comprarse en el mercado como elemento de catálogo o bajo especificación.
  8. Estructuras y plataformas: hay que abastecerse de perfiles, chapas, tornillos, rejillas y pequeño material.
  9. Aislamiento y protección: hay que abastecerse de mantas de aislamiento y material de recubrimiento.

En cada sub-fase se incluyen las actividades de compras, subcontratación, control de calidad, pintura, seguimiento, activación y transporte.

7.1.3.- Fabricación: en esta actividad se trata de elaborar los diferentes componentes que luego se van a enviar a obra para su montaje, utilizando, para ello, los materiales acopiados y todo de acuerdo con lo establecido en los planos de fabricación.

Pasemos a detallar, someramente, la fase de fabricación de los diversos componentes del ejemplo de una caldera de recuperación:

  1. Calderines: Se conforman, por ejemplo mediante rodillos, las paredes y cabezas de forma cilíndrica, partiendo de las chapas gruesas. Los diferentes gajos o virolas se sueldan entre sí hasta conseguir la longitud deseada, Se hacen los agujeros para conectar los tubos, tuberías, entradas de hombre, etc. y, posteriormente, se sueldan estos componentes y los soportes y orejetas para su cuelgue. Se montan los internos, si los lleva. Finalmente, el conjunto se somete a tratamiento térmico.                                                          
  2. Colectores: se parte de tubo, tubería o se perfora un redondo hasta conseguirlo. El resto de operaciones son similares a las indicadas para los calderines.
  1. Paneles tubulares: se parte de tubería a la que se le sueldan las aletas de chapa
  2. Haces tubulares (evaporadores, economizadores, sobrecalentadores, recalentadores): los tubos unidos mediante soldadura se van conformando, mediante doblado, hasta ir formando los haces a los que se les sueldan diferentes piezas metálicas, como son los separadores y soportes de colgantes.
  3. Tanques: se parte de la chapa que se doblan hasta formar las virolas que luego se sueldan hasta conseguir el deseado diámetro. Se completa con cartelas de chapa y perfiles de rigidización interna.
  4. Conductos, chimeneas y compuertas: Las chapas se cortan, doblan y refuerzan con cartelas y perfiles hasta conseguir las formas indicadas en los planos de fabricación.
  5. Estructuras: se cortan, sueldan y refuerzan los perfiles según planos de fabricación.
  6. Aislamiento y protección: los materiales acopiados se envían a obra para instalarlos directamente sin prefabricación.

Tanto los acopios como los componentes fabricados deben de disponer de un marcado adecuado, para permitir la identificación y trazabilidad.

En los talleres donde se fabrican los componentes se ha de hacer, dentro lo que sea posible, la presentación en blanco de las piezas fabricadas. Además, los diferentes componentes, deben ir marcados y dotados de los accesorios necesarios que permitan un fácil y sencillo montaje. También, los componentes deben de llevar los rótulos de identificación del equipo, con la leyenda que corresponda en el idioma del país en donde se instalar.

7.1.4.- Pintura, protección y embalaje:

A los diferentes componentes fabricados se le someterá al proceso de pintura que se encuentre especificado, tomando la precaución de que, la última capa se dé en la obra, una vez montado.

Los diferentes componentes se dotarán de la protección para realizar un adecuado transporte y almacenamiento en obra, quedando estanqueizados si se almacenan a intemperie y no soporten estas condiciones, o debidamente protegido contra la corrosión si se va a trasladar por mar. Los componentes que no estén preparados para soportar la humedad deberán quedar claramente marcados e identificados.

Los componentes tendrán las dimensiones óptimas que compatibilizan el adecuado transporte con el mínimo trabajo de montaje. Asimismo, deberán llevar una clara identificación, mediante el acompañamiento del correspondiente listado oficial de referencia de los componentes de montaje. También vendrá identificado la posición correcta de almacenamiento y puntos de amarre para su manejo. No se deben mezclar los componentes de montajes con los repuestos y con las herramientas especiales (herramientas que no son comerciales y han sido creadas para efectuar específicamente el montaje).

7.1.5.- Transporte y entrega:

Con los componentes ya fabricados y listos para ser montados, precisan ser transportados al lugar de instalación. La entrega de estos componentes al cliente que los ha encargado se puede realizar de dos formas, o en el taller del fabricante, sobre el medio de transporte, o en el emplazamiento, en donde se acabará montando, también sobre el medio de transporte. En el primer caso, universalmente conocida como entrega CIF, la carga es por cuenta del fabricante, el transporte y la descarga en el emplazamiento son por cuenta del cliente. En el segundo caso, universalmente conocida como entrega FOB, la carga sobre medio de transporte y el propio transporte son por cuenta del fabricante y la descarga en el emplazamiento es por cuenta del cliente.

El transporte por carretera, se denomina especial en España, cuando son de componentes mayores de cualquiera de las siguientes dimensiones:

  • 4 metros sobre el suelo.
  • 2,5 metros de ancho.
  • 12 metros de largo.
  • 13 toneladas por eje del vehículo.

Veamos, en el ejemplo de la caldera de recuperación de calor, como se organizaría el transporte:

Los calderines y colectores se transportarían completos, a pesar de su peso y tamaño, debido a que cualquier soldadura precisaría de un tratamiento térmico que no es posible dar en la obra. Se transportarán con todas sus tubuladuras, conexiones, internos, orificios de distribución de flujo, orejetas de cuelgue, etc., incluso, para evitar la corrosión interior, irá relleno de un gas de inertización. Los embranques de tubos y tubuladuras llevarán, debidamente protegidas, las preparaciones de sus bordes para soldarse en obra.

  • Los paneles y haces tubulares irán en paquetes debidamente embalados, con sus separadores, soportes para el cuelgue y protección de los bordes de soldaduras entre tramos.
  • Los tanques irán totalmente montados y preparados para colocarse sobre sus bancadas. Solo les faltará instalarse su valvulería e instrumentación.
  • Los conductos irán en tramos, a ser posibles que coincidan con extremos embridados. Las compuertas, juntas, soportes, etc. irán individualizados.
  • Las estructuras irán por tramos, para conectar en obra. Las grandes vigas de techo, desde donde cuelga la caldera, debido a sus dimensiones, irán de una pieza para evitar uniones en obra.

7.1.6.- Control de calidad: Existirá, al menos, dos actividades de control de calidad para ejecutar lo previsto en el plan, programa y PPI.

  • Control de calidad a realizar por el fabricante o subcontratista en el caso de que exista: incluyendo las pruebas, inspecciones, resolución de desviaciones, recualificación de operarios, procedimientos y maquinaria y verificación, contraste y calibrado de todos los aparatos de control y medida.
  • Control de calidad a realizar por el cliente: incluyendo la asistencia a pruebas, controles y ensayos y aprobación de protocolos.

7.1.7.-Gestión de la fabricación o subcontratación: irán incluidas las actividades clásicas de planificación, programación, control, coordinación, seguimiento y activación. En el caso de subcontratación, ira incluida la actividad de compra. Todas estas actividades de gestión de un proyecto, se detallarán más adelante en otra entrada.

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